Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2019 12:00:00 AM

Estos son los desafíos del planeta para 2019

La pobreza extrema viene cayendo, pero crecen amenazas como el desplazamiento, el calentamiento, la mala calidad del aire, las basuras y los problemas educativos. Panorama.

Existe un grupo de expertos que considera que el mundo ha venido avanzando a pasos agigantados durante los últimos siglos y que en los años más reciente ha tenido un evolución aún más favorable gracias a los avances tecnológicos, los desarrollos acelerados en las telecomunicaciones y la cuarta revolución industrial.

Allí se encuentran intelectuales como el canadiense Steven Pinker o el holandés Rutger Bregman, para los que la humanidad está marchando por buen camino y hoy vive uno de los mejores momentos de su historia.

Le puede interesar: ¿El Foro de Davos hizo el mundo mejor?

Pero que la humanidad haya avanzado implica necesariamente que las amenazas también se transforman. Esa es la conclusión de una publicación que realizaron Donna L. Barne y Divyanshi Wadhwa, dos funcionarias del Banco Mundial en su habitual sección “Resumen Anual: el año 2018 en 14 gráficos”.

Allí queda en claro que el mundo ha logrado reducir de manera sustancial la pobreza extrema, pues “en las últimas tres décadas, más de 1.000 millones de personas salieron de la pobreza extrema, y esta se ha reducido a menos de 3% en alrededor de la mitad de los países del mundo”, dicen las expertas.

Sin embargo, la publicación advierte sobre otras amenazas que evidencian los datos que administra el Banco Mundial. Estas son las principales.

Desplazamiento forzado

Al menos 68,5 millones de personas fueron desplazadas durante 2018. Al citar las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se explica que el fenómeno se ha venido presentando en distintas partes del mundo y “al contrario de las percepciones generalizadas, 85% de los refugiados fue acogido por países en desarrollo en 2017. Alrededor de 55 países de ingreso alto recibieron al resto de los refugiados, de los cuales 970.000 permanecen en Alemania”. Un ejemplo de ello es el de Colombia que ha recibido a por lo menos una tercera parte de los más de 3 millones de venezolanos que han salido de su país.

Calentamiento: en el límite

Reducir la contaminación del aire y aumentar la cobertura y la calidad educativas son temas claves.

La publicación destaca igualmente que el mundo cada vez se acerca con mayor rapidez al margen para ponerle freno al calentamiento global. Se espera que, de mantenerse la tendencia actual, en 2040 no habrá marcha atrás y el calentamiento global habrá alcanzado 1,5 grados centígrados adicionales, punto de quiebre para el medio ambiente planetario. Hasta 2017 se acumuló un calentamiento de 1 grado centígrado. En este frente todo es preocupante, pero tiene especial relevancia un dato: el propio Banco Mundial estimó que otros 100 millones de personas podrían caer en la pobreza por cuenta de los efectos del calentamiento. Esa es otra tragedia anunciada.

También puede leer: Calentamiento global: ¿los países en desarrollo son la amenaza?

Calidad del aire: a la baja

El dato es muy preocupante: 91% de la población mundial vive en lugares con mala calidad del aire. Dice el informe que “de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que abarcan 4.300 ciudades y asentamientos de 108 países, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en el mundo. Los niveles más elevados de contaminación del aire se registran en las regiones del Mediterráneo oriental y Asia sudoriental, donde los niveles medios anuales de material particulado suele quintuplicar con creces los límites establecidos por la OMS”.

Mal manejo de basuras

Una tercera parte de las basuras en el mundo no tiene una buena gestión y termina contaminando o bien las fuentes de agua o bien el aire, por cuenta de la quema de desechos, o el agua. Según el informe, “en los países de ingreso bajo, 93% de los desechos se quema o se tira en caminos, campos abiertos o vías fluviales, en comparación con solo 2% en los países de ingreso alto”.

Una solución a esta problemática es mejorar los estándares que tienen las autoridades nacionales y locales en la administración de estos residuos, una tarea que muchos gobiernos aún no han emprendido.

Con el agua lejos

La ausencia de sistema de acueducto y alcantarillado para una buena parte de la población mundial genera problemas de desnutrición y crecimiento infantil. “El saneamiento deficiente causa 1,6 millones de muertes cada año y contribuye al retraso del crecimiento infantil. En el mundo, más de 150 millones de niños presentan retraso en el crecimiento porque no se desarrollaron lo suficiente en el periodo prenatal, y esto se debió a la falta de cuidado maternal, la malnutrición, la carencia de estimulación y enfermedades intestinales contraídas como bebés o infantes”.

Mala calidad educativa

Todo indica que los problemas por la mala educación no son exclusivos de Colombia. El Banco Mundial señala que las diferencias entre los países con buenas notas en las pruebas regionales e internacionales y los países con malas notas son abismales. En una base de datos del Banco, “que abarca 160 economías, se armonizan resultados de pruebas regionales e internacionales para calcular los años reales de escolarización que tienen los niños. El promedio de los puntajes de las pruebas oscila entre 600 de los países con el mejor desempeño y 300 de aquellos con el peor desempeño (con un puntaje de 400 como punto de referencia para un nivel de competencia mínimo)”. La brecha se explica por distintas razones: la malnutrición y el descuido en los controles y tratamientos de salud en los niños y adolescentes de menores ingresos, menos años de escuela, ausentismo de docentes, mala calidad de los profesores y violencia, entre otros factores.

Le recomendamos: ¿Cómo puede Colombia reducir la deserción universitaria?

Menor cualificación

Los avances tecnológicos están empezando a desplazar a muchos trabajadores de sus puestos y las nuevas ocupaciones exigen de mayores niveles de capacitación. Esto está haciendo que las brechas se aumenten y se vean afectados los sectores de menores ingresos en los países. De acuerdo con la publicación, en el Informe sobre el desarrollo mundial: La naturaleza cambiante del trabajo, publicado por el Banco Mundial, “se expone cómo la naturaleza del trabajo cambia constantemente debido a los avances tecnológicos y se argumenta que invertir en el capital humano debe ser una prioridad de los Gobiernos para que los trabajadores puedan desarrollar las habilidades que demanda el mercado laboral”. El problema se vuelve más crítico, porque así se amplían las brechas sociales entre los que tienen habilidades y los que no.

Le puede interesar: A Colombia aún le falta mucho para ser competitivo

Desigualdad con las mujeres

Según la entidad, 2.700 millones de mujeres no tienen la posibilidad de acceder a los mismos trabajos que los hombres por restricciones de todo tipo, especialmente legales. “En el informe Mujer, Empresa y el Derecho publicado por el Banco Mundial se señala que en 104 economías se impide que las mujeres trabajen en ciertas ocupaciones; en 59 economías no existen leyes sobre acoso sexual en el lugar de trabajo, y en 18 economías el esposo puede impedir legalmente que su esposa trabaje”, revela la publicación.

Cada vez más endeudados

Otro de los fenómenos evidentes en los últimos años es el incremento del nivel de endeudamiento, especialmente en las economías de ingreso medio y bajo. Estos países pasaron de tener una deuda total de US$181.000 millones en 2016 a una de US$607.000 millones en 2017. Lo preocupante de esta situación es que para algunos países “si bien sus cargas de la deuda externa se mantuvieron moderadas en promedio, un tercio de dichas economías tenía una relación entre la deuda externa y el ingreso nacional bruto (GNI) superior a 60% a fines de 2017, valor que se considera elevado para las economías en desarrollo. Once países de ingreso mediano y bajo tienen relaciones entre la deuda y el GNI de más de 100%, lo que significa que su deuda es mayor que su ingreso nacional bruto”.

Presión urbana

El total de habitantes de las ciudades del mundo se duplicará de aquí a 2050 aumentando la presión sobre los servicios públicos y el medio ambiente y generando otros efectos como violencia y pobreza urbanas. “Entre hoy y 2050, 90% del crecimiento de la población urbana tendrá lugar en el mundo en desarrollo, y África y Asia meridional serán los continentes que crecerán más rápidamente. Y se espera que solo tres países (India, China y Nigeria) representarán 35% del crecimiento de la población urbana del mundo entre 2018 y 2050”. El asunto es clave porque las ciudades responden por más de 60% del consumo de energía y 70% de las emisiones de efecto invernadero.

Tendencias positivas

En el informe sobre las grandes tendencias que se evidenciaron en 2018, las expertas del Banco Mundial (BM) destacaron algunas tendencias positivas. La primera de ellas fue la mencionada reducción en la pobreza absoluta, pues en los últimos 30 años, 1.000 millones de personas dejaron de padecer esta condición. Adicionalmente, destaca la publicación del BM que es muy importante el ritmo de bancarización que están sufriendo muchos países del mundo. En total, desde 2011, 1.200 millones de adultos lograron tener alguna clase de servicios bancario. “Según datos de Global Findex –revela la publicación– hoy alrededor de 69% de los adultos posee una cuenta en una institución financiera o tiene acceso a servicios de dinero móvil, incluidos 514 millones de personas que obtuvieron acceso entre 2014 y 2017. En las economías en desarrollo, la proporción de adultos que tienen una cuenta aumentó de 54 % a 63%”.

Finalmente, se destaca que cada año aumenta la cobertura de servicio de energía en 118 millones de usuarios. La publicación señala que “el acceso a la electricidad ha aumentado rápidamente desde 2010 y 40 países han logrado el acceso universal desde ese año. Algunos de los avances más sólidos se produjeron en Bangladesh, Etiopía, Kenya y Tanzania. Todos ellos aumentaron la tasa anual de acceso a la electricidad en 3% o más entre 2010 y 2016. En el mismo periodo, India suministró electricidad a 30 millones de personas anualmente, más que ningún otro país en el mundo”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.