| 9/3/2004 12:00:00 AM

Contactos y arquetipos

"Los países que hacen lo promedio, son promedio. Los que innovan en la investigación y en el análisis, son de avanzada".

Contactos y arquetipos
Así explica Bernardo Builes, director de SinDogma, del grupo de comunicaciones Omnicom, y aliado de las empresas locales BrandStrat y Retos & Talentos, las nuevas tendencias de investigaciones que se desarrollan en el mundo. "Seguramente, en el futuro vamos a estar en estudios genéticos, descubriendo el ADN del consumidor y de los modelos de consumo", agrega.

La primera de las nuevas investigaciones se llama Contactos. Se trata de una actividad en un ambiente lúdico -un juego de cartas y sin cuestionarios tradicionales- durante la cual se miden los puntos y medios de contacto de las personas analizadas frente a determinadas marcas y al consumo para establecer cuáles son los medios más potentes. No solo se estudian los medios tradicionales, sino que empiezan a descubrirse otros que permiten pensar en forma más estratégica, como el voz a voz. De este instrumento se han tomado 1.500 mediciones para un estudio de grandes superficies.

El segundo es una cabina arquetípica y busca llegar al cerebro del consumidor. "El neuromercadeo está basado en neurociencia, al final todos los estímulos impulsan instintos y conciencias", afirma Builes.

Durante 7 horas se reúne un grupo de cerca de 20 personas en una cabina con paredes blancas. Sobre esas paredes se proyectan estímulos para determinar las reacciones del grupo. "Así como ellos tienen comportamiento, el analista tiene observación basada en los comportamientos intuitivos, instintivos y racionales, cuando antes se hablaba de preferencias, actitudes y gustos", agrega Builes.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.