| 11/22/2018 12:01:00 AM

En Colombia es escaso el talento especializado

Un estudio de Hays evidencia la dificultad de encontrar personal especializado para trabajar. Pensamiento analítico y creatividad son algunas de las habilidades que está demandando el mercado.

Recientemente, la firma de reclutamiento y recursos humanos Hays realizó el Índice Global de Habilidades, un reporte a nivel mundial que evidenció una creciente brecha de talento entre las habilidades que poseen los trabajadores y las deseadas por los empleadores.

El informe –publicado en alianza con Oxford Economics– y titulado: Invirtiendo en las habilidades del mañana; evitando una crisis de habilidades descontrolada contempla una evaluación de los mercados laborales de carácter profesional en 33 países, con el fin de medir la posibilidad que tienen las compañías para acceder a trabadores especializados. Brinda una mirada única a la salud del mercado laboral global.

De acuerdo con el reporte, en 2018 el puntaje global del índice de habilidades aumentó ligeramente de 5,3 a 5,4, sobre 10, lo que sugiere que el mercado laboral a nivel mundial se enfrenta ahora a una mayor presión que el año pasado.

No obstante, según Hays, este puntaje no refleja la situación de todos los países, pues cada uno tiene un caso particular e información relevante. En general, el índice muestra –en efecto– que el principal factor detrás de esta realidad es la brecha entre las habilidades de los trabajadores y lo que buscan las compañías. Esta tendencia se vio en casi la mitad de los 33 países evaluados (16 de 33).

Recomendado: Design Thinking mindset: el camino hacia la innovación

En el caso de Colombia, explica Ramiro Bado, director en Hays Colombia, el puntaje total del índice aumentó ligeramente de 6,3 a 6,4. Así mismo, sostiene que se observa un creciente aumento del desajuste de talentos.

Para la firma cazatalentos, el hecho de que los empleadores no pueden encontrar trabajadores con las habilidades y la experiencia necesarias para los roles de hoy es un problema. “Estamos en un cruce crítico en el que si no abordamos estos problemas en un futuro cercano, la crisis de habilidades corre el riesgo de salirse de control”, expresó, por su parte, Alistair Cox, CEO de Hays.

En este sentido, Bado señaló que es urgente que empresas, academia y Gobierno busquen puntos de encuentro para fortalecer el mercado laboral en el futuro, atendiendo a las necesidades de las industrias que se transforman y crecen cada vez con más rapidez.

También dijo que el cambio tecnológico, la transformación en los roles laborales y las estructuras ocupacionales están transformando la demanda de habilidades a un ritmo más rápido que nunca.

“El objetivo central de los gobiernos, las industrias, las instituciones educativas y los trabajadores debería ser garantizar que los empleos del mañana tengan un alcance realista para el crecimiento, desarrollo y cumplimiento personal, y así responder a las necesidades de un mercado que está en constante transformación y que enfrenta retos diferentes a los que enfrentaron anteriores generaciones”.

Cabe señalar que el Índice Global de Habilidades de Hays otorga un puntaje entre 0 y 10, que mide la presión actual del mercado laboral. Este puntaje se calcula por medio del análisis de seis indicadores, equivalentes entre sí, que cubren cada una de las dinámicas del mercado laboral, como por ejemplo niveles de educación, flexibilidad del mercado laboral y presión salarial. Un puntaje general superior a 5,0 indica que el mercado laboral se encuentra bajo una mayor presión de la usual. Un puntaje general por debajo del 5,0 indica que está bajo menos presión.

Habilidades blandas

En el caso de los requerimientos de trabajos que tienen que ver con la ingeniería, una de las carreras más demandadas en el ámbito laboral, Wilson Flórez, director del programa de Liderazgo en Ingeniería de la Universidad de Los Andes, expresa que la ingeniería en el mercado global competitivo de hoy exige que los profesionales dominen habilidades técnicas y herramientas de análisis avanzadas, pero lo anterior no es suficiente. En el mercado actual las habilidades sociales, de comunicación y actitudes cada vez son más destacadas como requisitos previos para desempeñarse efectivamente en el mercado laboral.

Lea también: La mujer detrás de proyectos de innovación de empresas del GEA

Sostiene que según un reciente estudio de la National Association of Colleges and Employers (Nace), los empleadores requieren en primera medida profesionales con competencias como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la ética laboral y la comunicación efectiva; sin embargo, son en estas mismas competencias en donde los contratantes observan una mayor brecha entre lo requerido por el mercado laboral y lo ofrecido por la formación de los nuevos profesionales.

Lo anterior –afirma– pone en evidencia una barrera a la que se enfrentan los nuevos profesionales para desempeñarse en organizaciones cada vez más conscientes de las habilidades humanas y no solo de las fortalezas técnicas. "La falta de formación en el desarrollo de habilidades blandas es una barrera que está presente en nuestro sistema de educación de ingenieros, y dicha barrera es cada vez más evidente debido a la solicitud recurrente de los empleadores por este tipo de habilidades".

Talento

El Country Manager de ManpowerGroup, Javier Echeverri, manifestó que hoy en día se está viviendo una época de revolución de habilidades, en la que las empresas buscan el talento más especializado y competente y paralelamente se dirigen hacia la automatización y la digitalización. Según el ejecutivo, esto ha generado nuevas necesidades de talentos emergentes y una falta de correspondencia de éstos, mostrando las cifras más altas de escasez en los últimos 12 años, donde 45% de los empleadores manifestaron su dificultad para encontrar personal con las habilidades que necesitan, de acuerdo con el estudio: Resolviendo la Escasez de Talento, de ManpowerGroup. Pensamiento analítico y crítico, creatividad y diseño tecnológico, entre otras, son las habilidades que se están demandando y que no se están supliendo debido a la falta de correspondencia de los candidatos, la falta de habilidades blandas y la desinformación de lo que el mercado necesita.

Puede interesarle: ¿Por qué las empresas se resisten al teletrabajo?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.