Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2018 12:01:00 AM

Las lecciones de un libro sobre cómo pasar a la acción para mover el mundo

Adéntrese en una travesía de emprendimiento que entrega pautas para hacer proyectos que cubran vacíos del Estado y del mercado.

Cómo pasar del “se puede” al “cómo se puede” queda en evidencia con un experimento social que aplica en sus clases una profesora de Harvard.

Ellen Langer les muestra a sus estudiantes la fotografía de un hombre cuadripléjico en una silla de ruedas preguntándoles si esa persona puede manejar.

En su siguiente encuentro, les muestra la misma imagen y les pregunta cómo puede esa persona manejar. De inmediato, el diálogo pasa a girar en torno de ideas sobre innovaciones y soluciones.

Con referentes como este, tanto locales como globales, el libro Todos podemos cambiar el mundo hace un llamado a sus lectores a abolir la apatía en los entornos en los que se desenvuelven y pasar a la acción.

Se trata de una especie de guía para orientar la búsqueda de soluciones, que inicia con la identificación de un problema por resolver y que evoluciona hasta tener un impacto a su alrededor.

Esta publicación se centra en las experiencias de su autor, el emprendedor social colombiano Juan David Aristizábal, a quien en 2012 la revista Forbes incluyó en el ranking de los 30 menores de 30 que están cambiando el mundo.

Para escuchar: "Métanse en proyectos más grandes que ustedes": Catalina Escobar

El motivo de ese y otros reconocimientos fue Buena Nota, una organización cofundada por Aristizábal para visibilizar emprendimientos sociales, así como crear puentes entre quienes querían ayudar y quienes necesitaban ayuda.

Otro de sus proyectos es "Todos por la educación", un movimiento sin filiación partidista que promueve iniciativas para que la educación sea una prioridad en la agenda nacional.

El libro da herramientas y pasos para encaminar proyectos; claves para armar equipos, encontrar la sostenibilidad financiera, relacionarse con mentores, tener claro el destino, pero sobre todo, disfrutar el viaje.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los obstáculos que limitan el desarrollo de los negocios sociales en Colombia?

Uno de los mayores pretextos de la publicación es encauzar a los lectores, en especial a los más jóvenes, a descubrir sus talentos y ponerlos al servicio de los demás.

Encontrando conexiones con escenas y personajes de películas, en varios de los capítulos se reflexiona a partir de aprendizajes que surgen de la ficción cinematográfica.

Y si de experiencia se trata, al inicio del libro se encuentran dos códigos QR que se pueden capturar con la aplicación Spotify para acceder a dos listas de reproducción; una de bandas sonoras de películas y otra que reúne más de 100 canciones que reflejan los poderosos mensajes a los que se alude en las páginas siguientes. La invitación que hace es a ponerlas a sonar mientras se lee para tener una experiencia “más amena”.

Sin embargo, la realidad es el epicentro cuando se destacan las historias de emprendedores de Colombia y el mundo que han puesto sus talentos para mejorar las condiciones de vida de los niños en precarias condiciones, construir casas, liderar iniciativas ambientales, llevarle luz a quienes no tienen acceso a energía eléctrica o incluso financiar la educación superior de miles de personas.

Es un recorrido por casos de emprendimientos que están cambiando el mundo, que más que una pieza de inspiración, es un impulso a la ejecución. Causas sobran para combatir la pobreza, para fomentar la educación, para preservar el medio ambiente, para promover iniciativas culturales o para incentivar la innovación, entre muchas otras. Este libro incita a salir a la calle, a observar, a crear alianzas, a proponer ideas y desarrollarlas. Establece con hechos claros que todas las personas tienen talentos y son capaces de aportarlos para generar un cambio en el mundo.

Le sugerimos: El estadounidense que se quedó en Colombia para ser emprendedor social

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.