| 3/7/2019 12:01:00 AM

Acoso en la oficina: ¿pelear o huir?

Muchos empleados viven en ambientes laborales tóxicos ya sea por matoneo, acoso o por el mal temperamento de sus jefes. Qué hacer.

Es común que el mal comportamiento, llámese acoso laboral o sexual, quede impune. Según un estudio publicado en Management Communication Quarterly esto es asi, en parte, porque muchos prefieren callar por miedo a una retaliación. Pero lo cierto es que en esas circunstancias la productividad se reduce y los trabajadores sufren. Por eso resulta importante saber qué hacer en esos casos. Los expertos, sin embargo, no se ponen de acuerdo. Algunos aconsejan salir de una organización que no tenga una cultura de convivencia adecuada. Dicen que, de no hacerlo, los efectos de ese matoneo o acoso afectarán más la salud mental de la víctima. Otros, sin embargo, piensan que irse equivale a tirar la toalla y a proclamar el triunfo del matoneador. Sostienen que, aunque sea dificil, es mejor quedarse para que termine el matoneo. Estas dos opciones de pelear o huir son instintivas y constituyen la respuesta que el cuerpo humano ofrece ante situaciones de estrés. Pero, según Brené Brown, estas solo ofrecen la posibilidad de sobrevivir pero no de que la persona razone y haga conexiones. Por eso, lo ideal en estos casos es quedarse, pero pensar a fondo cómo luchar contra el maltrato. Los expertos ofrecen, entre otras, estas herramientas para prepararse y protegerse cuando las cosas se ponen dificiles ante un jefe acosador o abusivo.

Le recomendamos:  Que no lo acosen en la oficina

1. Cuente bien su historia: Muchas victimas de acoso o matoneo no se atreven a hablar porque no saben cómo relatar el comienzo de todo. Saber relatar el abuso es importante para que le crean. Hay que hacerlo o de otra manera los rumores correrán por la oficina y así la víctima no tendrá credibiidad.

2. No se culpe: Las personas matoneadas en la oficina tienden a pensar que de alguna manera se lo merecen. Pensar así solo ayuda a que el maltrato continúe. Cuando hay acoso laboral, quien lo hace no escoge a sus víctimas porque sean débiles, sino porque son buenas, honestas y excelentes trabajadores.

3. Consiga apoyo en la oficina: Sus colegas comprensivos pueden jugar un gran papel al escuchar la historia y reportarla a algún superior. Para los expertos, ser escuchado ayuda a comunicar mejor la experiencia.

Le puede interesar:  Cómo hacer frente al acoso laboral

4. Escuchar: Es importante que los directivos que escuchen la historia no hagan juicios hasta no tener establecido el caso completamente. También deben hacer preguntas para tener claros los hechos.

5. No se deje intimidar: Toma tiempo que los directivos de la empresa actúen frente al acosador. Mientras tanto, puede haber retaliación, pero lo importante es no dejarse intimidar. Y tener en cuenta que esa es otra forma de agresión deliberada. Recuerde que tiene tanto derecho para estar en ese trabajo como la persona que lo matonea. Así sea su jefe, no tiene por qué hacerlo sentir mal.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.