Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/21/2019 12:01:00 AM

Libros para entender el porqué del populismo

El populismo crece en el mundo. Según estudios, los gobiernos populistas, tanto de izquierda como de derecha, han aumentado cinco veces en menos de dos décadas.

Un fenómeno que crece y se extiende a nivel mundial.

El populismo crece en el mundo. Según estudios, los gobiernos populistas, tanto de izquierda como de derecha, han aumentado cinco veces en menos de dos décadas. Nicolás Maduro en Venezuela, Recep Tayip Erdogan en Turquía, Jair Bolsonaro en Brasil y hasta Donald Trump, el líder del mundo libre, son asociados a este concepto por su desprecio hacia las normas de las democracias liberales. Algunos definen el populismo como una estrategia discursiva que divide a la sociedad en dos campos: los partidarios del gobierno y los demás, considerados traidores. Es una transformación política que sucede ante los ojos de todos sin que muchos entiendan sus raíces. Por esta razón, un grupo de políticos, economistas y científicos sociales se ha dado a la tarea de responder a los interrogantes más apremiantes de este proceso. Dinero recopiló los que mejor explican el aumento del populismo en el mundo.

Le puede interesar: Innovación y cultura contra la corrupción no populismo

Twilight of the elites (el ocaso de las élites), Christophe Guilluy:

La tesis del autor es que Francia está dividida en dos: las metrópolis vibrantes, ricas y globalizadas, como París, Burdeos y Lyon, y la periferia, conformada por pequeñas y medianas ciudades y el campo. El argumento es que esa división debería ser tomada más en cuenta que los migrantes. De no hacerlo, Francia podría arriesgar el surgimiento del populismo.

National Populism (Populismo nacional), Roger Eatwell y Matthew Goodwin:

Muchos se preguntan cuál es la razón del surgimiento del populismo en el mundo. Estos dos autores argumentan que no es la economía. Más esclarecedor es mirar cuatro variables: la desconfianza, que explica el surgimiento de movimientos anti políticos; la destrucción, la noción de identidad que está siendo socavada por la globalización; la privación, consecuencia de las economías neoliberales, y la desconexión entre la identidad personal y los partidos políticos.

Por un populismo de izquierda, Chantal Mouffe:

Para esta politóloga belga la globalización neoliberal ha creado instituciones limitadas de poder y democracias débiles. El libro postula que la solución para salir de esa crisis que enfrenta Europa occidental es el populismo de izquierda.

Le sugerimos: Populismo versus globalismo el punto de quiebre del euro

Cómo mueren las democracias, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt:

Los autores ofrecen un diagnóstico diferente para el surgimiento de líderes populistas de izquierda y derecha entendidos como aquellos que tratan a los opositores como enemigos, intimidan a la prensa, amenazan con impugnar los resultados electorales que no les gustan y manipulan la justicia. Pero también postula que las democracias no mueren de un disparo letal sino que se desmoronan lentamente. Mueren sin que nadie se dé cuenta, cuando un demagogo irresponsable sale elegido como presidente de un país, lo cual constituye un enfoque útil para entender cómo ciertos mecanismos silenciosos le van quitando peso a las democracias.

El pueblo soy yo, Enrique Krauze:

El historiador mexicano argumenta que el populismo es un síntoma del debilitamiento de la democracia, que no ha sido capaz de darle solución a los problemas del siglo XXI. Es una fragilidad que cada día es más evidente especialmente en la medida en que el liberalismo pierde sustento social y las voces que lo defienden no encuentran eco entre la sociedad. Analiza los riesgos del populismo en el presente y en el futuro en este momento histórico en que surgen líderes como Bolsonaro, Maduro y otros gobiernos populistas en Latinoamérica.

Le recomendamos: De Petro millennials populismo y gerencia

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.