| 1/9/2019 10:16:00 AM

Políticas de las empresas que le apuntan a la equidad de género

"La toma de decisiones debe estar basada en la conciencia de atraer profesionales con diferentes aptitudes y formas de pensar diversas, independientemente del género".

Realizado en alianza con 

Mucho se habla de la equidad de género por estos tiempos. Sin embargo, más allá de ser un tema frecuente en las conversaciones sociales, en el mundo empresarial o en los niveles altos de liderazgo, es una realidad y un reto para las empresas que buscan posicionarse en un mundo cada vez más competitivo, innovador y equitativo.

Pero yendo un poco más allá sobre el concepto global de inclusión, la fórmula secreta para las organizaciones está en integrar de manera adecuada la combinación de diferentes generaciones, la diversidad de culturas e identidades y, por último, la incorporación de personas con habilidades diferentes.

Aún más importante es tener una política definida para la denominada inteligencia de género, la cual hace referencia a promover un liderazgo audaz, un ambiente de empoderamiento, la disminución en la brecha salarial, entre otros, lo que fortalece al mismo tiempo la reputación de las compañías que lo implementan.   

Así, el panorama en el país según un estudio de Aequales y el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración, el 38% de las organizaciones tienen mujeres en posiciones de liderazgo, mientras que tan sólo el 32% cuentan con una política al respecto.

Le puede interesar: Tips para enfrentar el ‘guayabo‘ después de las vacaciones

Y en ese sentido, se observa que cada vez son más las mujeres líderes que encabezan importantes empresas o que dirigen diferentes causas en distintos sectores y son ellas las encargadas de abrir paso a nuevas generaciones que buscan un mundo más consciente y justo.

Teniendo en cuenta esta tendencia, los esfuerzos organizacionales deben estar enfocados en alinear las metodologías de las áreas de Recursos Humanos en todo el ciclo de vida de los empleados, desde el proceso de selección hasta la retención de los mejores talentos. Así mismo, se deben crear programas de liderazgo y mentoría para promover el conocimiento y potenciar el crecimiento de las mujeres más sobresalientes.

No sobra mencionar la importancia de romper con esquemas y sesgos a la hora de contratar personal. La toma de decisiones debe estar basada en la conciencia de atraer profesionales con diferentes aptitudes y formas de pensar diversas, independientemente del género. De esta manera, se promueve un diálogo abierto y se abre una discusión sana en todos los niveles.

Lea también: Liderazgo, el reto de los directivos del siglo XXI

Cuando se abren las puertas a la igualdad de oportunidades, se comprueban rápidamente los beneficios. Las organizaciones que ponen en práctica una cultura inclusiva, con una clara filosofía de diversidad, comprueban los siguientes resultados:

  • 8 veces más probabilidades de lograr mejores resultados comerciales
  • 6 veces más probabilidades de innovar y ser ágil
  • 3 veces más probable que sea de alto rendimiento
  • 2 veces más probabilidades de cumplir o superar los objetivos financieros

En conclusión, la manera como las compañías pueden seguir creciendo, innovando y sobresaliendo en el mercado, es promoviendo políticas internas de inclusión, haciendo énfasis en la promoción de la equidad de género, y fomentando el respeto para garantizar que los empleados cultiven el sentido de pertenencia, la capacidad de crecimiento y la oportunidad de inspirarse unos a otros.

Le sugerimos: ¿Cómo adaptarse rápidamente a una nueva empresa?

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.