Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2018 12:01:00 AM

Los nuevos paquetes de remuneración para atraer y retener talento

Los beneficios extralegales tangibles e intangibles y las bonificaciones variables, entre otros, son cada vez más utilizados por las empresas.

Si bien la decisión de un empleado de pertenecer a una empresa o quedarse en ella –si ya está vinculado– depende de muchas variables, una de las que más pesa es la que corresponde a los denominados paquetes de remuneración, que están conformados por el salario como tal, los beneficios extralegales tangibles e intangibles y las bonificaciones variables.

Entre mejor sea el “combo salarial”, los trabajadores de una compañía se sentirán más a gusto en su trabajo y esto redundará en mayor productividad y compromiso con la empresa, así como mejor calidad de vida y acceso a distintos bienes y servicios por parte del empleado.

Le puede interesar: Ranking de los trabajos mejor y peor pagados en Colombia durante el 2017

Las multinacionales son las que con mayor frecuencia ofrecen los paquetes de remuneración más completos. Sin embargo, de acuerdo con Felipe Delgado, director de Michael Page Colombia, cada vez más las empresas colombianas se han ido “sofisticando” en el tema, generando “combos” con una combinación perfecta entre una buena porción líquida (salario), beneficios e intangibles.

Y es que las empresas se han dado cuenta de que para acceder al mejor talento deben contar con paquetes atractivos, muchas veces no igual que las multinacionales, pero sí a través de los cuales puedan ofrecer beneficios competitivos en el mercado.

El directivo agrega que para el caso específico de los beneficios extralegales, su práctica se caracteriza por tener un sistema de compensación bajo el esquema de resultados y objetivos, en los que la empresa otorga algunos beneficios adicionales al salario. Estos, afirma, son implementados por las compañías en cerca de 85% y, aunque su práctica es común, aún hay camino por recorrer, ya que deben ir acompañados de una remuneración atractiva para que el colaborador se sienta a gusto con su trabajo.

Los sectores que por años han liderado la oferta de este tipo de paquetes con beneficios atractivos son el farmacéutico, el de oil & gas y el digital, que siempre han estado a la vanguardia en el tema.

Los beneficios

Entre los beneficios extralegales que hacen parte de un buen paquete de remuneración, hay unos que son más comunes y que se han convertido en un deber tener en las compañías, como, por ejemplo, seguro de vida y medicina prepagada.

Le sugerimos: Crecen los usuarios de medicinaprepagada en el país

No obstante, hay otros más modernos y con los cuales las empresas han querido revolucionar en el tema, tales como el home office o teletrabajo; bonos de alimentación, transporte y parqueadero; trabajo de media jornada los viernes; carro de compañía y hasta bicicletas de compañía.

Según Delgado, lo más importante es que cada empresa analice cuáles son los beneficios adecuados teniendo en cuenta el tipo de empleado y sus necesidades, ya que, por ejemplo, los requerimientos de un trabajador joven no serán los mismos que los de uno de más edad. Esta serie de beneficios y compensaciones –agrega el experto– son comunes en países como Chile y Uruguay, naciones que lideran el estudio de Índice de Mejores Trabajos 2017, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el cual mide las condiciones laborales de 17 naciones en Latinoamérica.

Ambos países han llegado a esos puestos gracias a las políticas laborales que han implementado, las cuales se han centrado en un paquete de remuneración atractivo en temas de salarios fijos y extralegales. Es así como para el ejecutivo, Colombia debe fijarse en esos casos de éxito, con el fin de ofrecerles a sus ciudadanos mejores condiciones laborales y así ser más competitivos.

Datos de interés

1. Michael Page adelantó una encuesta a más de 300 candidatos entrevistados, en la que les preguntó sobre los paquetes de remuneración salarial que reciben y qué opinan de éstos. Los resultados arrojaron que 51% de los encuestados no está satisfecho con su paquete de remuneración actual; 50% espera que su salario aumente en 20%, mientras que 18% tiene como expectativa que su salario incremente en 50%. Por otro lado, 63% considera que las bonificaciones salariales deberían ser el beneficio más importante que se deberían incluir en los paquetes laborales que ofrecen.

2. Otra de las consultoras que analiza permanentemente el tema es Hays. De acuerdo con la Guía Salarial 2018 para Colombia que realizó esta firma consultora, los temas de remuneración variable son fundamentales para el 73% de las 415 empresas consultadas y 97% considera que los beneficios son una herramienta importante para la eficacia de la retención y el reclutamiento y 84% ofrecen beneficios adicionales al salario. Además, se convierten en una ayuda adicional para la negociación, pues al tener un candidato ideal que espera un sueldo más elevado, es posible buscar una oferta intermedia (41% de los consultados) u ofrecer beneficios adicionales al salario base que se había pensado (29% de los consultados).

3. De los 1.084 encuestados para la guía salarial 2018 efectuada por Hays, para decidirse por una oferta el 63% tiene en cuenta el salario base (18% menos que en 2017) y el 26% toma en cuenta los beneficios no salariales (10% más que en 2017), lo que evidencia la importancia que tienen para los empleados estas herramientas.

Le recomendamos: Profesionales no están satisfechos en sus trabajos

4. Según la Guía Salarial 2018 de Hays, para temas de remuneración variable se generan diferentes variables como el desempeño individual (47% de las compañías consultadas), los resultados globales de la empresa (30% de las compañías consultadas) y el desempeño del equipo o del área (20% de las empresas consultadas).

5. Para 64% de los encuestados, uno de los beneficios que más valora por parte de las empresas es la flexibilidad de horario.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.