Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/7/2018 12:01:00 AM

Libros para entender la relación entre fútbol y economía

Deporte y economía van de la mano y esta época de Mundial es un buen momento para conocer sobre esa estrecha relación.

Ya llega uno de los eventos deportivos más importantes: el Mundial de Fútbol, que para muchos deja de ser un evento solo de entretenimiento y competición para convertirse en un certamen en donde el dinero está a la orden del día. Existe una relación entre el consumo y este tipo de eventos, pues ambos mueven la economía.

Organizaciones como las Naciones Unidas han dicho que el deporte en el mundo pesa cerca de 3% del PIB global y específicamente en lo que tiene que ver con el fútbol y, dependiendo del país, puede representar entre 0,4% y 1%, lo que pone en evidencia la estrecha relación entre deporte y economía.

Específicamente en el caso de Rusia, recientemente el viceprimer ministro de ese país, Arkady Dvorkovich, dijo que los preparativos del Mundial han contribuido con unos US$14.000 millones, alrededor de 1% del PIB en los últimos cinco años. Estos libros pueden ayudar a entender cómo el "deporte rey" se hace sentir en la economía.

Lea también: Libros para entender la difícil coyuntura de Rusia

Money and soccer - Stefan Szymanski

El autor explica cómo el dinero o la falta de este afectan a cualquier club deportivo. Basándose en una investigación sobre los registros financieros, que se remonta a la década de los 70, Szymanski proporciona un análisis de la forma en que los clubes se han transformado en la era moderna, evaluando la manera en que han ascendido los equipos más grandes de Europa y sus nuevos modelos financieros.

Beautiful game theory: how soccer can help economics - Ignacio Palacios-Huerta

Analiza la economía a través del fútbol. Ofrece perspectivas sobre la teoría de juegos y la microeconomía, que cubren temas como estrategias mixtas, discriminación, incentivos y preferencias humanas. También estudia las finanzas, la economía experimental, la economía del comportamiento y la neuroeconomía.

Circus maximus: The economic gamble behind hosting the Olympics and the World Cup - Andrew Zimbalist

Aborda la falsa afirmación de que las ciudades elegidas para albergar eventos deportivos de alto perfil ganan económicamente. Hace un análisis del escándalo de corrupción en la Fifa, de la apuesta de Boston por los Juegos Olímpicos de verano de 2024 y valora la situación de varias ciudades que han sido sede de estos eventos deportivos y cómo soportan los gastos y la corrupción.

Soccernomics - Simon Kuper y Stefan Szymanski

Analiza por qué España, Alemania y Brasil ganan, y por qué Estados Unidos, Japón, Australia e incluso Iraq están destinados a quedarse sin los títulos del deporte más popular del mundo. El fútbol es el juego favorito del mundo, seguido en más de 200 países por millones de personas que se preguntan, por ejemplo, ¿por qué Inglaterra pierde mientras que Alemania y Brasil ganan?

Recomendado: Libros para entender la economía peruana

Sport Inc. - Ed Warner

Revela cómo se mueven las finanzas detrás del deporte, quién se enriquece y quién se queda en el banquillo. A través de investigaciones sobre una amplia gama de deportes, incluyendo cómo funcionan realmente los agentes del fútbol, la industria de las apuestas y la corrupción, los deportes electrónicos, los esfuerzos de la NFL para conquistar el mundo y el costo real de organizar eventos como la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.