Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 12:01:00 AM

¿Realmente el mundo digital está desplazando al análogo?

Este libro, que se puede 'devorar' en un fin de semana, es una gran lección para que las empresas aprendan a ver oportunidades en la incursión de la economía digital.

Si bien estamos inmersos en una economía digital, no todo debe ser digital, es una de las premisas del periodista y experto en tecnología Leonardo Gómez, quien expone en esta edición de 206 páginas las oportunidades de innovación en negocios que se ven amenazados en esta era.

“Cualquiera puede llegar a arrebatarle sus clientes a punta de innovación si usted no está con los sentidos bien afinados, atento a lo que ocurre en las industrias digitales”, comenta el escritor.

Le recomendamos:  La innovación como respuesta a la competitividad

Gómez se concentra en ocho negocios que si no ‘se ponen las pilas’ están amenazados de muerte: la música, los clasificados, los libros, las agencias de viajes, la educación, las revistas y los periódicos, así como la televisión y el cine.

En el caso de la música, Gómez destaca cómo iTunes fue el primero que contribuyó a salvar a esta industria del boom de descargas ilegales, que se hicieron populares a finales de los noventa en plataformas como Kazaa, Ares y Napster.

Todo ha sido un proceso. Cuando el sector pensaba que iba a vivir de los conciertos, apareció el iPod de Apple como una alternativa para promover la compra legal de música; después vinieron las plataformas de streaming como Spotify, Deezer, las que ofrecen los operadores móviles y que incluso pueden llegar a eliminar a las casas discográficas como intermediarias.

Le sugerimos: Boonet la competencia colombiana de Netflix

En un escenario en el que el streaming es el ‘rey’, al aportar 38,04% de las ventas en 2017, el autor también destaca el nuevo poderío de los discos de vinilo que hoy han vuelto a las tiendas por cuenta de los fabricantes de tornamesas, boutiques especializadas y ferias de diseño.

Otros mundos

También el mundo de los clasificados de los periódicos cambió para siempre gracias a internet. Por ejemplo, la expectativa de quienes querían buscar casa, carro o empleo desde las últimas páginas de las ediciones dominicales de los diarios de mayor lecturabilidad le ha dado paso a que las personas creen sus propios contenidos.

Uno de los primeros en ‘lanzarse al agua’ fue el diario El Tiempo, que innovó con una plataforma para que los usuarios publicaran gratis su hoja de vida. ¿Y qué decir de los libros? El autor parte de tres premisas inspiradas en el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González: el negocio para los editores no ha terminado, cada librería tendrá su propio e-reader y las librerías imprimirán a la carta.

Le sugerimos: Colombia es el país más lector de América Latina

Sin embargo, hay algo claro: el papel no ha muerto, pese a apocalípticos vaticinios que lo desahuciaban para darles paso a los libros digitales. Lo que sí viene pasando es una transformación del negocio de las librerías. Ya se empiezan a ver las primeras tarjetas con códigos para que el usuario adquiera y descargue su libro. Tampoco será raro que, tras la llegada del gigante Amazon a Colombia, se desarrolle más la industria digital,

En medios de comunicación, si bien la tendencia es el cobro por contenidos digitales, el impreso sigue presente entre la audiencia, especialmente en publicaciones de interés general y de alta influencia política, así como en ediciones de nicho, como las revistas de negocios.

En este libro que deja muchas reflexiones, queda claro que la economía digital llegó para quedarse y que solo sobrevivirán aquellos que se adapten al cambio y sepan transformar sus procesos productivos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.