Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2019 12:01:00 AM

¿Cuál es el futuro del capital humano?

La consultora Deloitte dio a conocer los resultados de su más reciente estudio de tendencias globales de Capital Humano, en el cual se ve una clara necesidad de reinvención por parte de las organizaciones, de la fuerza laboral y de las áreas de recursos humanos. Alejandra D’agostino, socia de Consultoría en la línea de Human Capital y Technology Integration, explica cuáles son los principales cambios.

En primer lugar, la fuerza laboral alternativa es ahora una tendencia generalizada, esto tiene que ver con el aumento que se presenta en las distintas organizaciones a nivel global de freelancers y “gig”(trabajadores esporádicos), por esto, es necesario que las compañías cambien sus parámetros y vean en este tipo de fuerza laboral un aliado estratégico.

Por otro lado, la creciente implementación de inteligencia artificial, tecnología cognitiva, robótica y automatización en las organizaciones obligará a que los trabajos muten hacia los “súper trabajos”; es decir, la fuerza laboral empezará a realizar trabajos integrados y multidisciplinarios, los roles tradicionales desaparecerán.

Los líderes también tienen que  adoptar un nuevo enfoque, ya que es necesario que desarrollen habilidades para el manejo de la ambigüedad y la incertidumbre, y que además cuenten con capacidad de influencia, para lograr articular las distintas áreas dentro de las organizaciones (finanzas, tecnología, logística, mercadeo, entre otras).

Le puede interesar: Anticiparse y predecir, pasos obligatorios para no desaparecer

La experiencia del empleado, entendida en términos del ambiente laboral tambien es fundamental, y debe tener un gran componente de humanidad, pues es preocupante que a nivel global el 50% de los empleados consultados mostraron su inconformidad en este sentido.

El verdadero trabajo en equipo será otra de las prioridades en las organizaciones, pues los modelos jerárquicos están desapareciendo. Por esto es de suma urgencia que se actualicen los diseños de los cargos teniendo en cuenta la tecnología. Actualizar las prácticas de talento debe ser un requisito para que las organizaciones se mantengan vigentes.

Adicionalmente, las áreas de recursos humanos tienen sobre sus hombros la responsabilidad de hacer posible estos cambios y no es una tarea fácil, teniendo en cuenta que las necesidades de las empresas cambian vertiginosamente. Por esta razón deben atraer el talento de manera distinta, dándole la oportunidad a personas dentro de la misma compañía o enfocándose en las fuerzas laborales alternativas, sin dejar de lado todas las herramientas tecnológicas de reclutamiento.

Le puede interesar:La caducidad laboral a los 40 y la promesa de una generación

Otro factor fundamental, es el aprendizaje integrado al trabajo, que hoy es una necesidad en todas las organizaciones, y es fundamental que las personas utilicen estas oportunidades para desarrollar al máximo sus competencias, tanto en pro de sí mismo como de la compañía.

Finalmente, D’agostino recuerda que los recursos tecnológicos deben ser un medio y no un fin, y rescata la importancia de la “empresa social” que no se restringe a un programa de responsabilidad, este conceptoSignifica reconocer que, mientras un negocio debe generar ganancias y brindar a los accionistas retorno sobre la inversión, también debe mejorar las condiciones de sus colaboradores, sus clientes y la comunidad donde opera”, explicó la experta.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.