Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

¿Cómo modernizar los procesos del gobierno corporativo?

Uno de los desafíos de las empresas colombianas es modernizar anticuados procesos que no permiten garantizar la transparencia y el mejoramiento de los resultados de las organizaciones.

La ausencia de un gobierno corporativo eficiente que realmente evalúe la gestión directiva y ejerza un control interno en los sistemas de responsabilidades y remuneración en las empresas, para evitar conflictos de interés, ha sido la causa de desfalcos y crisis financieras durante las últimas décadas.

Por esto, cada vez es más urgente adoptar buenas prácticas en este sentido y dejar atrás anticuados procesos que no permiten garantizar la transparencia y el mejoramiento de los resultados de las organizaciones.

En este sentido, Gonzalo Gómez Betancourt, doctor en management y política de empresa y director de la escuela de propietarios Legacy School Of Ownership (LSO), sostiene que es tiempo de realizar las asambleas de accionistas de manera real y no de papel; de contar con presidentes de junta directiva eficientes y de cambiar el lobby, los obsequios y las atenciones a los miembros de junta por una buena gestión.

Le recomendamos: El ABC del Gobierno Corporativo

Al respecto, explica cuáles son precisamente esas malas prácticas de gobierno corporativo que hay que dejar atrás y por qué hacerlo:

1. No realizar la asamblea general según la ley

Según el estudio Gobierno Corporativo. Prácticas sugeridas e implementadas por empresas familiares y no familiares colombianas, del total de las compañías familiares, 80% no realiza anualmente la asamblea general de accionistas de manera real, a pesar de que este es uno de los principales mecanismos para mantener y acrecentar el ánimo societario.

No obstante, la falta de conocimiento de lo que significa la asamblea por parte de los propietarios, e incluso de la administración, hace que esta termine siendo realizada por quienes no conocen el arte de gobernar o, lo peor, que no la efectúen de manera real aunque sí “legal”, mediante un acta de concurrencia de un evento que no sucedió.

Desafortunadamente, esta tendencia es llevada a la segunda generación por aquel miembro de familia que termina ejerciendo el poder y es el momento en el cual muchas familias empresarias no suelen continuar, razón suficiente para afirmar que en las empresas familiares es absolutamente necesario hacer la asamblea, incluso más de una reunión al año, porque los socios no solo son socios, sino que están vinculados por aspectos familiares y emocionales, si no se es prudente en el manejo de estos órganos de gobierno tarde o temprano se termina acabando con la empresa y distanciando a la familia.

De acuerdo con Gómez, en las empresas no familiares ocurre algo similar, ya que se evidenció que tan solo en 10% de las compañías en que existen juntas directivas se prepara previamente la asamblea general de accionistas.

Le puede interesar: Gobierno corporativo una herramienta vital para las empresas

En Colombia –afirma– se menosprecia la asamblea de accionistas como uno de los principales eventos de control, lo que genera una cultura de confrontación, discusiones eternas e incluso leguleyas, sin que haya la oportunidad de reflexionar en cómo darle al accionista mayores mecanismos de participación.

Por lo tanto, la recomendación es realizar asambleas incluyentes, pluralistas y de respeto por aquellos accionistas que pusieron un capital y tienen todo el derecho a controlarlo, a estar informados sobre lo que sucede en la compañía y a participar en las decisiones que atañen a su responsabilidad y derecho.

2. Presidente de junta de poca efectividad

Otro de los aspectos fundamentales para modernizar el gobierno corporativo es contar con un presidente de junta eficiente que no se limite a presidir la reunión. Es usual ver en las salas de juntas que dentro del orden del día se escoja como presidente a la persona de mayor edad y experiencia para ejercer esa posición, seguramente por respeto a la jerarquía. Esta persona preside la reunión y el objetivo es que dé la palabra, maneje los tiempos, llegue a conclusiones y revise el acta.

Un mes después se tendrá la misma escena, porque no se espera nada más del presidente. Esto es del pasado –expresa Gómez–, ya que el nuevo gobierno corporativo invita a que el presidente de la junta sea mucho más que un facilitador de las reuniones, que realice gestión para que su equipo funcione y que esté atento no solo a la sesión sino a trabajar en equipo con el resto de los miembros en actividades como establecer agendas, conversar con la gerencia entre las secciones de junta, incluso que pueda ser una figura que hacia afuera tenga un papel visible de la independencia de los órganos del gobierno versus la independencia del presidente ejecutivo de la empresa.

Así, un buen presidente de junta directiva es aquel que siempre tiene claro que el objetivo de la junta es la estrategia de la organización, el seguimiento a la misma, el encaje de la estructura de responsabilidades con la estrategia y los sistemas de dirección.

3. "Lobby" a junta directiva

Es clave erradicar la práctica por parte del gerente o administrador de la empresa de hacer lobby o cabildeo, entendido como la forma de influir o presionar sobre las decisiones políticas o económicas. La situación típica que se presenta en muchas compañías colombianas es la de una persona o grupo de la administración que, con el ánimo de influir en una decisión de junta, de manera individual invita a cenar o le envía un regalo al miembro de junta para poder llegar a su objetivo de aceptación.

Para evitar que existan estas relaciones de poder, lo indicado es realizar comités internos donde la administración o gerencia pueda exponerles a los miembros de junta la conveniencia de los proyectos que presenta y dejarlo discutido en estos encuentros en actas formales, para no generar suspicacia de acuerdos privados.

“Una de las afirmaciones que me han hecho los alumnos que se desempeñan como gerentes es la necesidad de hacer lobby con aquellos miembros de junta difíciles de convencer cuando se trata de aprobar proyectos presentados por la administración. Frente al hecho siempre les digo que eso está mandado a recoger”, puntualiza Gómez.

Le sugerimos: El estado del arte en los temas degobierno corporativo

Consejos clave

José Betancourt, profesor de gobierno corporativo de la Universidad de la Salle y máster en empresas, sostiene que las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo traen beneficios, tanto para la relación societaria como para el desempeño económico de las compañías. Dio algunas recomendaciones frente al tema:

Implementar un consejo asesor.

Tener una junta directiva con participación de externos.

Contar con comités que apoyen a la junta: de auditoría y nominación, remuneración y evaluación y gobierno corporativo, principalmente.

A nivel de la propiedad es clave implementar un consejo de socios o propietarios, el cual nombra a unos representantes de los accionistas que van a hacer un análisis de los temas de interés que deben ser decididos en la asamblea.

Replantear la tarea del revisor, que se ha convertido en una figura que firma documentos. El revisor fiscal debe hacer una labor más integral en beneficio de la compañía y para ofrecer mayores garantías.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.