Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 12:01:00 AM

¿Qué hacer con los jefes ausentes y desentendidos?

Un jefe desentendido podría ser incluso peor que uno autoritario en una organización, según un reporte. Así es el "liderazgo tibio".

Mucho se habla de los líderes dominantes y autoritarios que quieren tener todo bajo control y a veces se exceden en ese sentido, pero poco se menciona a los jefes incompetentes que son sinónimo de una ausencia de liderazgo. Esa es la conclusión de un reporte de la empresa estadounidense The Harry‘s Poll, en el cual la mayoría de trabajadores se refería, en ocho de las nueve quejas predominantes, a comportamientos ausentes, frustrados por lo que sus jefes no hacían.

Estas son personas que por lo general están en posiciones de liderazgo y responsabilidad, pero que en la práctica están ausentes de ellos. Se benefician de lo que su rol de mando les brinda, pero no participan activamente en la toma de decisiones para el flujo de sus equipos.

Relacionado: ¿Cómo ser un buen jefe?

En otras palabras, dejan que los demás hagan todo por ellos, lo cual es considerado como un liderazgo “destructivo”, que puede tener graves repercusiones en una organización. Expertos coinciden en que esos comportamientos son una desventaja en cualquier organización y pueden ser el origen de muchos conflictos, aunque ante ese vacío de liderazgo pueden aparecer personas con la vocación o intención de tomarlo.

Para Patricia Vargas, gerente de Right Management de Manpower Colombia, es relativamente normal que en cierta etapa de un cargo de liderazgo la persona sienta necesidad de aislarse y desentenderse; pero el papel del líder indudablemente requiere enfoque, análisis y criterio claro para las decisiones.

Le puede interesar: Los secretos de un buen liderazgo directivo

De acuerdo con Vargas, es fundamental entender que a veces las decisiones del líder pueden tardar, mientras logra comprender el panorama completo de acciones y consecuencias y costo/beneficio. Por tanto, su cargo le exige una paciencia y una prudencia muy grandes.

según la directiva, la falta de enfoque, firmeza y decisión en las líneas de acción que el líder debe darle a una organización, dispersa el sentido del orden necesario e incluso es la base para muchos conflictos, pues ante el vacío de liderazgo aparecen personas con la vocación y/o la intención de tomarlo.

Para Beltrán Benjumea, gerente general de Michael Page Colombia, los jefes ausentes son una desventaja, pues no tienen cercanía con sus colaboradores o solo comparten tiempo con un grupo selectivo de gente que no siempre es del todo transparente con ellos. 

Benjumea considera que este tipo de liderazgo hace que los jefes pierdan mucha información del día a día de lo que pasa en la compañía. También genera desconfianza en sus reportes directos. Por último, líderes de ese tipo tienden a tomar decisiones de forma solitaria y más por convicción que análisis de la información. 6Así mismo, sostiene que cuando hay jefes con estas características, las organizaciones adquieren un alto nivel de desconfianza. Además, no predomina la cercanía entre los miembros del equipo.

Le sugerimos: ¿Qué hacer si en su empresa no le autorizan el teletrabajo?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.