Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/2/2019 12:01:00 AM

Menos horas de trabajo para una mayor productividad

Algunos dicen que es mejor trabajar más horas y más días a la semana, pero la evidencia muestra todo lo contrario. Así es como se logra.

Recientemente el empresario chino Jack Ma, cofundador de Alibaba, sorprendió al mundo cuando recomendó trabajar a diario de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche para aumentar la productividad. Además de eso, sostuvo que había que laborar seis días a la semana y no cinco. Richard Liu, jefe de la tienda JD.com, estuvo de acuerdo con él. Sus declaraciones, sin embargo, van en contra de la evidencia científica en el tema. Según los estudios, el cerebro y el cuerpo humano trabajan mejor cuando deben cumplir más tareas en menos tiempo. Así, alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabaje menos productivo será con cada hora que transcurra.

Charles Darwin solo trabajaba cuatro horas diarias y Ernest Hemingway, 6; Gabriel García Márquez lo hacía solo por cinco. Estos personajes, dicen los expertos, no eran perezosos sino eficientes. Por eso, antes de reducir sus horas de trabajo al día, lea estos consejos sobre cómo aprovechar el tiempo para producir más.

 Le puede interesarTrabajar de 9 a 9 la propuesta de Jack Ma para subir la productividad

1. Priorice: en lugar de trabajar al azar, haga una lista de qué cosas quiere hacer primero para sentirse orgulloso con la labor cumplida al final del día. Recuerde que ser productivo es diferente a estar ocupado: lo primero requiere acción. Estar atareado es ser improductivo. La gente productiva cumple muchas tareas sin necesidad de sentirse abrumado.

2. Foco: las personas exitosas logran sus objetivos diarios y mucho más. La clave es concentrarse en lo que están haciendo y no permitir distracciones. En un mundo lleno de estas, los expertos recomiendan apagar celulares para cumplir las tareas.

3. No a las multitareas: para trabajar de forma eficiente y enfocada hay que dedicarle tiempo a una sola acción y dejar las demás para luego. Tratar de hacer muchas cosas de forma simultánea limita y cansa a la persona. Los estudios incluso señalan que no existe la habilidad para las multitareas. Lo ideal es hacer una cada vez.

Le sugerimos:  Por qué las empresas se resisten al teletrabajo

4. Haga pausas: algunos experimentos muestran que el desempeño disminuye a medida que transcurre el día. Pero descansar 30 minutos ayuda a recuperar energía. El descanso ideal es una siesta que ayude a recuperar el sistema de alerta y percepción y devuelva la energía para continuar con la tarea.

5. Delegue: asegúrese de trabajar sólo en lo que debe hacer y si tiene algo que puede delegar a otro, no dude en hacerlo. Para ser eficiente lo más importante es no malgastar su recurso más preciado: el tiempo.

Lea también: ¿Ser trabajador tiene futuro?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.