| 5/12/2000 12:00:00 AM

Violentas paradojas

Más que aumentar, la violencia homicida y los ingresos del narcotráfico se reducen. ¿Qué sigue?

La violencia y el narcotráfico han llevado a la economía colombiana por un despeñadero. ¿Cierto? Eso opinan los gringos, las autoridades colombianas, la mayoría de los violentólogos y la prensa nacional e internacional. Si lo anterior fuese cierto y la economía colombiana se ha deteriorado mucho, debería ser porque la violencia y el narcotráfico han aumentado mucho.

No saltar tan rápido a conclusiones, sugiere la lectura de las investigaciones recientes de Mauricio Rubio, Ricardo Rocha y Fabio Sánchez. Los ingresos del narcotráfico en el último quinquenio de los 90 fueron del 2,6% del PIB, la mitad del 5,3% del período 1986-1990. Y el número de homicidios es hoy una cuarta parte menor que la máxima cifra del bienio 1991-1992. Cuando en las investigaciones econométricas la conexión entre narcotráfico y violencia homicida resulta más estrecha de lo pensado, los historiadores tendrán que comenzar a reinterpretar la gran parábola de los 90. Como lo sugiere la gráfica, el aumento paralelo de la violencia y el narcotráfico en los 80 fue seguido de una ¡disminución también paralela de ambos en los últimos años!!!



Los violentólogos mayores y la opinión pública pueden rezagarse en interpretar los problemas del país. Pero no es aceptable que las autoridades colombianas y su contraparte estadounidense se casen con explicaciones malas de la actual crisis económica y social. Al narcotráfico y a la violencia hay que seguir combatiéndolos. Pero ello no puede ser un escape para no enfrentar los verdaderos problemas de la sociedad y la economía. Profundizar la democracia requiere fortalecer la representatividad y la eficacia de las instituciones políticas, hoy ancladas en el pasado. Recuperar la economía y el empleo requiere no mantener la indecisión y posponer los más obvios e importantes cambios macro y micro. Sería mejor hacer las cosas cuanto antes y concentrar la atención en temas menos depresivos. Cuanto antes, ¡mejor!

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.