| 12/7/2001 12:00:00 AM

Si mandaran las mujeres

Las empresas que promueven las mujeres a cargos ejecutivos muestran un mejor desempeño que el promedio.

Una afirmación inundada de evidencias anecdóticas encuentra por fin validez empírica en un trabajo reciente: la práctica gerencial de promover mujeres a cargos ejecutivos hace que las compañías sean más rentables.



El trabajo fue realizado por Roy D. Adler, director ejecutivo del centro de investigación Glass Ceiling y profesor de mercadeo de Pepperdine University en California. La gráfica muestra que las compañías con un porcentaje mayor de mujeres en cargos ejecutivos son entre 18 y 69% más rentables que la mediana de las empresas de su mismo ramo.



Este resultado se obtuvo luego de seguirles la pista a mujeres ejecutivas en una muestra de 215 empresas de la lista de Fortune 500 entre 1980 y 1998. Al comparar los resultados de estas empresas promujeres ejecutivas con otras empresas de Fortune 500 de su misma actividad industrial, se encontró una alta correlación entre la rentabilidad de la empresa y el número de mujeres en cargos ejecutivos en ella. Si bien los resultados son sensibles al número de empresas incluidas en el análisis, como lo muestra la gráfica, es claro que la dirección de los porcentajes obtenidos es consistente con el hallazgo en cuestión.



A pesar de que estos resultados no permiten conocer la causalidad, es claro que los presidentes de las compañías deberían tener en cuenta esta evidencia en el momento de tomar decisiones acerca de la promoción de talentos de peso mayor. De lo contrario, seguramente perderán la oportunidad de explotar esta extensa fuente de mejor desempeño empresarial.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.