| 8/19/2005 12:00:00 AM

Receta contra la desigualdad en salud

Pertenecer a una minoría étnica -indígenas o afrocolombianos- no tiene efecto sobre la condición de salud en Colombia. Así lo demuestra un estudio de Raquel Bernal y Mauricio Cárdenas, de Fedesarrollo. La disparidad en la situación de las minorías (9,2% de la población) obedece más a un status socioeconómico inferior. Esto es, menor ingreso, mayor tasa de desempleo, más necesidades básicas insatisfechas y menos acceso a educación y servicios públicos.

Así, recomiendan que la política estatal se concentre en mejorar las condiciones socioeconómicas de las minorías y no tanto en cambiar las instituciones, como ocurriría si se aumenta el número o la especialización de los prestadores de salud.

Proponen enfatizar el uso de recursos para mejorar la empleabilidad de las minorías, con educación y menos barreras a su empleo. El empleo, a su vez, está asociado con un mayor ingreso y una mejor condición de salud. Un manejo enfocado como el propuesto le podría ahorrar recursos importantes a la Nación para combatir la pobreza y las desigualdades.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.