| 2/16/2006 12:00:00 AM

¿Qué están importando los colombianos?

El repunte de las compras externas en 2005 se debió a la demanda industrial y al dinámico consumo privado.

El incremento de las importaciones, que en 2005 alcanzaron un récord de US$21.204,2 millones CIF, 26,6% más que en 2004, se explica en dos terceras partes por los bienes de capital (con un crecimiento de 42,1%) y las materias primas (16,2%) para la industria. Estos rubros representan el 61,3% de las importaciones totales.

Aunque los crecimientos en bienes de capital para la industria fueron generalizados, se destacan los de equipos de comunicación, equipos de cómputo, maquinaria de perforación y equipo profesional y científico. Pero para Gloria Alonso, jefe de programación macroeconómica del Banco de la República, aunque estas importaciones se han mantenido en niveles similares a los de la primera mitad de los 90 (alrededor del 5% del PIB), sus tasas de crecimiento reales son menores.

Entre las materias primas industriales que repuntaron están las sustancias químicas, resinas sintéticas, material de hierro y acero y productos para la industria editorial.

Otras materias primas que se destacaron fueron combustibles, lubricantes y conexos, que se duplicaron.

El mayor consumo se reflejó en un incremento del 20,6% del consumo no duradero y del 30,5% en el duradero, en especial máquinas y aparatos de uso doméstico 33,5%, así como de vehículos de transporte particular 26,2%.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.