| 12/17/1999 12:00:00 AM

¿QUÉ CRECIMIENTO DEJÓ EL SIGLO?

AL FINALIZAR EL SIGLO XX, COLOMBIA ALCANZÓ EL MISMO INGRESO PER CÁPITA DE ESTADOS UNIDOS EN LA GRAN CRISIS O EL EUROPEO DE LOS AÑOS 60

El PIB per cápita en dólares del 99 es el mismo que el de 1994, y no es distinto del de 1984, 1977, 1957, 1946 y, acorde con la línea roja de la gráfica, es apenas mayor que el de 1928. Entonces, ¿el país perdió el siglo?

No, la conversión del PIB a dólares con la tasa de cambio de mercado tiene enormes distorsiones, por estar dominada por la reevaluación o sobre valuación del peso. Por ello, los historiadores miden el PIB a poder adquisitivo de paridad (Purchasing Power Parity, PPP), que hace comparable el ingreso a lo largo del tiempo y entre países. La línea azul de la gráfica reconstruye la evolución de nuestro verdadero ingreso per cápita.

En el siglo XX, ¿cuánto creció el país? El ingreso se multiplicó 7,8 veces, a una tasa anual del 2,1%. Colombia tenía a principios de siglo el mismo ingreso que hoy tienen Nigeria o Kenia. Al finalizar el siglo, Colombia tiene el Ingreso que en 1933 tenían Estados Unidos e Inglaterra, o que en los 60 tenían España, Irlanda, Checoslovaquia o Japón.

A comienzos del siglo, el ingreso del 20% más pobre de los colombianos era un tercio de lo que hoy tienen Etiopía o Zaire. Al finalizar el siglo, su ingreso es similar al promedio del país de aquel entonces. Aunque hoy ese 20% más pobre supera el ingreso de China después de Mao, no supera el ingreso inglés de la Revolución Industrial o el de Rusia antes de la Revolución bolchevique.

Aunque al finalizar el siglo el ingreso per cápita PPP de Colombia haya caído 8%, el siglo XX fue de un inmenso desarrollo económico para todos los colombianos, los más pobres y los más ricos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.