| 5/27/2005 12:00:00 AM

Propósito común

La eficiencia y la productividad son los elementos más importantes para generar crecimiento económico en las naciones. Los estudios recientes muestran que los incrementos en la tasa de ahorro y de inversión en capital físico son menos relevantes de lo que se pensaba en los 70.

Por eso, el crecimiento sostenido desde 2001 de la productividad del trabajo en la industria es una buena noticia. Los cálculos del Banco de la República indican que en 2003 y 2004 creció 3% en promedio.

Parte de las ganancias en este indicador se hicieron hasta 2003 a costa del empleo en el sector, pero en los dos últimos años la tendencia ascendente se mantuvo, a la vez que comenzó a recuperarse la ocupación manufacturera.

Estos son los primeros resultados del cambio técnico generado por el enorme reacomodo industrial que se produjo en los años de la crisis de 1998, cuando las empresas renovaron su forma de producir y sus estructuras financiera y de propiedad y la importación de bienes de capital.

Mantener el aumento de la productividad por todos los medios posibles debe ser el empeño conjunto de empresarios y gobierno.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.