| 10/13/2011 2:00:00 PM

Primer coletazo

Nadie es ajeno a una crisis financiera internacional. Prueba de ello es la factura que la crisis de Grecia y los problemas de la banca europea le empiezan a pasar a América Latina: el desplome de sus monedas. En cuestión de semanas, el precio del dólar se ha disparado en los países del vecindario, ante la alta volatilidad de los mercados y la incertidumbre frente a lo que está pasando con el sistema financiero de Europa. La palabra devaluación –que había estado engavetada en el baúl de los recuerdos durante años– volvió a las primeras páginas de los diarios de la región. 

La moneda que más ha perdido valor frente al dólar es el real brasileño, que en los últimos tres meses acumula una devaluación de casi 15%. Le siguen el peso mexicano, el chileno y el colombiano, con una devaluación de casi 8%. El dólar en Colombia ha subido $200 en los últimos 90 días y ha pasado de valer menos de $1.700, a cotizarse por encima de los $1.900. 

Es el primer coletazo de una crisis que apenas comienza y que podría traer muchas más secuelas en los próximos días, dependiendo de un default de Grecia y de una crisis bancaria más extendida.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.