| 3/14/2008 12:00:00 AM

¿Por qué en Colombia se pagan los carros mas caros del mundo?

En 2007, el carro más vendido en Colombia, el Chevrolet Aveo, costaba 66 salarios mínimos, cuando este vehículo se consigue en Ecuador por 62 salarios mínimos, en Chile por 39 y en Canadá por 10.

Este no es un caso aislado. Un estudio de la Economist Intelligence Unit, establece que Colombia es uno de los países más caros del mundo para los automotores. Siendo el 58 el lugar donde son más costosos, figura en el puesto 48 en vehículos compactos entre 1300 y 1800 centímetros cúbicos y en el puesto 49 entre 57 países para vehículos familiares de más de 1800 cc, las dos categorías más representativas en nuestro mercado.

¿Problema de eficiencia? Parecería. Las tres ensambladoras colombianas (Colmotores, Sofasa y CCA), produjeron en 2007 182.000 unidades, casi un 30% por debajo del estándar internacional de 250.000 unidades para justificar la existencia de una sola ensambladora.

Sobreviven por la estructura arancelaria. La materia prima (CKD) paga 0% y los vehículos importados tienen aranceles de 15% y 35%. Esto les da la posibilidad a los locales de fijar precios elevados. Pero los vehículos en Colombia también son caros porque pagan cuatro tarifas de IVA que van del 16% al 35%, un esquema costoso y el más complejo del planeta.

Para afrontar una posible crisis comercial, sin duda las ensambladoras tendrán que transformarse para ser más competitivas y así poder acceder a otros mercados sustitutos con precios razonables.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.