| 11/26/2004 12:00:00 AM

País de literatos

La investigación produce desarrollo técnico, pero no es la única. Así se ve en el trabajo de la Universidad del Rosario sobre ciencia y tecnología que usará Colciencias para trazar su plan de acción para 2005.

El World Economic Forum clasifica la capacidad científica y tecnológica de los países. Colombia ocupa el lugar 59 entre 86. WEF catalogó al país como una economía tipo III, pues gasta poco en ciencia y tecnología como proporción del PIB, tiene pocas publicaciones científicas, patentes y científicos por 10.000 habitantes.

Como muestra la gráfica, al bajar de la categoría I (la más alta) hacia la IV, los países se vuelven más 'literatos'. El radar está alto en publicaciones científicas y se aplana en los demás criterios. La investigación no se traduce en acción empresarial ni se incorpora a la producción. Debemos vincular a los científicos a la producción -los graduados con PhD pasaron de 13 en 1993 a 103 en 2003- y favorecer la creación de procesos patentables. En 2003, Colombia otorgó el 98% de las patentes a firmas y personas no residentes en el país. Y hay que fortalecer la investigación. Las publicaciones científicas colombianas indexadas pasaron de 180 en 1990, a más de 700 en 2002, apenas la mitad de las de Venezuela y la décima parte de las de Brasil.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.