| 2/28/2008 12:00:00 AM

Mujeres se abren espacio

El 25% de los Ministerios de América Latina son ocupados por mujeres, según un informe de la Fundación Bicentenario, de Argentina, donde se hace un recuento de esas dependencias en 18 naciones de la región. Los países donde la participación femenina es mayor son Chile (41% de los Ministerios), Honduras y Perú (33%) y Ecuador y Uruguay (31%). Colombia aparece apenas con el 23% de los Ministerios, es decir, tres de los trece son encabezados por mujeres.

No obstante, todos los países estudiados cuentan con mujeres Ministras. Incluso hay tres Vicepresidentas y dos ocupan la presidencia. La mayor parte de estas funcionarias está en los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Educación. Pero hay Ministras en áreas que se consideraban de hombres como Defensa, Industria, Finanzas, Obras Públicas y Minas.

Sorprenden dos hechos: uno, el gran número de Ministerios en Venezuela y Ecuador (27 y 26, respectivamente). Y dos, el aparente retroceso de Colombia en materia de participación femenina en la administración pública, que ya se encuentra por debajo del promedio regional. Por supuesto, la solución no está en hacer 'milimetría política de género', pero sí en identificar otras mujeres que puedan participar en cargos elevados.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.