| 6/28/2002 12:00:00 AM

Millonarios avispados

Los millonarios latinos lograron crecer más su patrimonio que sus contrapartes en el resto del mundo en el año 2001.

Los 280.000 latinoamericanos millonarios resultaron más astutos que el resto de los 6,8 millones de ricos que hay en el mundo. Según el Informe sobre la Riqueza Mundial en el 2002 de Merrill Lynch/Cap Gemini Ernst & Young, los individuos con más de un millón de dólares en activos financieros de América Latina fueron quienes sacaron el mayor provecho de la mala situación del año 2001, mediante una estrategia muy prudente e inteligente de diversificación del portafolio.



En efecto, la gráfica muestra que la riqueza de los individuos de alto patrimonio neto (IAPN) en América Latina, que representa 13% del valor total de la riqueza financiera de los millonarios del mundo, aumentó 8% en el año 2001. Este resultado es sorprendente puesto que la región apenas creció 0,3% del PIB en el año 2001, a la vez que Argentina entró en una profunda crisis. En todas las demás regiones del mundo, los incrementos de riqueza fueron menores: 1,7% en América del Norte, 0,1% en Europa y 7,1% en la región Asia-Pacífico. La participación de los millonarios de estas regiones en la riqueza total, que alcanzó un total de US$26,3 billones en el 2001, es de 29, 32 y 19%, respectivamente.



Según el estudio, el éxito de la estrategia de inversión de los latinoamericanos se explica en gran medida por la propensión a invertir en productos de renta fija en dólares. Adicionalmente, los ricos diversificaron su portafolio en otros productos que también tuvieron gran demanda por el resto de millonarios: cuentas de ahorro a la vista, activos físicos (propiedades) e inversiones alternativas para proteger el capital. Estas últimas se concentraron en hedge funds, que tienden a no estar correlacionados con el retorno del mercado de valores, y principal protected notes, en particular, aquellas que garantizan un retorno mínimo y no están atadas a los mercados de valores.



El trabajo estima que los bienes de los IAPN registrarán un crecimiento anual promedio de 8% en los próximos 5 años hasta alcanzar US$38,5 billones a finales del año 2006. En América Latina, habrá más millonarios, aunque no habrá cambios significativos en la distribución de los millonarios en el mundo.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación