| 4/2/2004 12:00:00 AM

MÁS POR HACER

Los aumentos de productividad modificaron los costos de la caficultura mundial, con lo cual aumentarán las pérdidas de los productores tradicionales. El enemigo del sector, que a veces se llama clima o fluctuación de precios, tiene un nombre más sombrío: cambio estructural. La mejora en la producción de Brasil y los bajos costos de Vietnam evaporaron el margen para casi todos los países cafeteros.

En estas nuevas circunstancias, Etopía, que produce 3 millones de sacos y recibe 60% de sus divisas anuales del café, puede estar al borde de una crisis monumental. Pero -incluso con el aumento de precios reciente- todos los productores americanos, excepto Brasil, están en problemas de rentabilidad.

Colombia ha progresado en eficiencia por la renovación de cafetales apoyada por el gobierno -pasó de producir 12 sacos por hectárea hace cinco años a 19 hoy-. Pero, como lo muestra la gráfica, el esfuerzo aún no es suficiente. Las opciones para los países productores son pocas: aumentar la escala, diversificar la producción o salir del mercado.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.