| 8/20/2004 12:00:00 AM

Los vendedores

La condición mediterránea de la producción nacional siempre ha preocupado a quienes monitorean la competitividad del país.

Los costos de transporte dejan fuera del mercado internacional las mercancías producidas en el interior y que deben salir por barco. Por eso, desde los 90 se promovió la relocalización industrial hacia las costas.

La relocalización avanzó en acero, cementos y petroquímica, pero el movimiento no fue tan importante como se esperaba. El liderazgo del Caribe en participación de las exportaciones dentro del PIB regional -el índice de apertura de Fedesarrollo sin café ni petróleo y derivados-, obedece en buena medida al carbón y el ferroníquel.

Sin esos productos, Antioquia quedaría como la región líder de las exportaciones nacionales. El índice de apertura antioqueño aumentó 6,2% anual desde 1995 hasta 2001, casi a la misma velocidad que el del Caribe (7,2%), 44% más que el de Bogotá y Cundinamarca (4,3%) y 138% más que el del Valle (2,6%).

El bajo promedio nacional (7,8%) y de regiones como la Central (0,2%) muestra que todavía hay mucho trabajo por hacer.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.