| 6/18/1999 12:00:00 AM

Los que se van

Cada mes, cerca de 5.000 colombianos salen del país para no volver.

¿Cuántos colombianos hay fuera del país y cuántos se están yendo? El censo de población de 1993 hizo una inteligente pregunta: indagó a las mamás que estaban en Colombia si tenían hijos que estuvieran viviendo en otro país. Se llegó entonces a una cifra de 1'300.000 colombianos en el exterior. Desde entonces no se ha hecho censo, pero se han mejorado las estadísticas de los aeropuertos y las fronteras. Las cifras de pasajeros que entran y que salen del país en vuelos internacionales son una buena pista para saber qué ha pasado en los últimos años. En este período han salido por los aeropuertos 7,6 millones de personas y han entrado 7,3 millones, lo cual sugiere que al menos 360.000 personas han emigrado, es decir, a un ritmo de casi 5.000 mensuales.



La gráfica indica que la emigración de colombianos registra una tendencia suavemente creciente en los últimos años, al pasar de 3.000 a 5.000 mensuales en este período. Y la emigración aparente ha registrado ciclos notables. Entre marzo del 94 y marzo del 95 regresaron al país 17.000 personas. Entre diciembre del 95 y mediados del 97 se fueron 50.000 personas. Y entre septiembre del 97 y febrero del 98 retornaron 28.000 personas.



Los últimos meses parecen registrar el comienzo de un nuevo ciclo de emigración más acelerada de colombianos al exterior, pues la tasa de salida casi se ha doblado. Parafraseando el célebre teorema de Rybczinski: En lugar de duplicar las exportaciones de colombianos, ¿no sería mejor que el país lograra duplicar las exportaciones de sus bienes y servicios?

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.