| 11/22/2018 12:01:00 AM

Así se mueve el mercado mundial de diamantes

Las naciones más ricas son las principales compradoras de estas piedras preciosas, cuyo mercado anual alcanza US$117.4000 millones. No obstante, los diamantes fabricados en laboratorio se han convertido en una competencia para los naturales, así como la creciente oferta de artículos de lujo.

Los diamantes son la forma más fácil de poner una cantidad inmensa de dinero en un espacio minúsculo. Esta descripción hecha por el escritor estadounidense Noah Gordon resume parte del interés que genera esta piedra preciosa, que es además un símbolo de estatus.

Si bien el mercado de diamantes no se puede comparar con el del oro o la plata, que son mucho más masivos, el año pasado movió la no despreciable suma de US$117.400 millones en el mundo.

Lea más: El mercado global de gemas alcanzaría US 292.000 millones en 2018

El portal Howmuch.net, que usa visualizaciones para entender cómo se mueve el dinero, recurrió a cifras del portal World Top Exports para analizar la compra y la venta de diamantes. Los 15 principales importadores de esta piedra preciosa, que se produce mayoritariamente en Rusia, países africanos, Canadá y Australia, responden por 96% del mercado y son liderados por Estados Unidos e India.

Si bien son los países ricos los principales compradores de diamantes son otros los que muestran crecimientos más pronunciados en la compra de esta piedra. Se destacan las mayores compras de Namibia, Singapur e Italia. Por el contrario, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Botsuana, e incluso Bélgica (la capital mundial de los diamantes) han registrado una reducción de sus mercados. Esto se atribuye a tendencias como la de usar otras gemas en la joyería nupcial e incluso al creciente mercado de diamantes fabricados en laboratorio, que compiten con los naturales.

Recomendado: Hechizo verde la nueva realidad del negocio esmeraldero en Boyacá

De hecho, el portal Mining Mx, que provee información sobre el sector minero africano, sostiene que este año las ventas de joyas con diamantes deberían crecer entre 2% y 3% en el mundo, gracias a la recuperación de la confianza de los consumidores estadounidenses y a una creciente clase afluente china. Sin embargo, la competencia en el mercado del lujo es cada vez mayor y los aparatos electrónicos ganan más terreno. ¿Será que los diamantes perderán parte de su brillo?

Le puede interesar: La inusual piedra preciosa que podría convertirse en el disco duro del futuro

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.