Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/5/2018 12:01:00 AM

Los mayores productores de vino del mundo

Los países europeos dominan el mercado del vino, tanto productores como consumidores. Francia es el número uno en exportaciones de la bebida. Por América Latina se destacan Chile y Argentina.

Aunque más de 40 países producen y exportan vino, los europeos son líderes en esta bebida, con 70% del mercado global.

Francia, en particular, es el número uno al responder por 28,2% de las exportaciones mundiales. Italia ocupa el segundo lugar con 19,2% y España el tercer puesto, con 9,2%. "El hecho de que estos países tengan distintas cocinas y culturas centradas en la elaboración del vino explica en gran medida su cuasi monopolio", explica el portal Howmuch.net al analizar este mercado, en donde Chile y Australia completan el top cinco de exportadores, enviando 5,7% y 5,3% del vino que se consume en el mundo, respectivamente.

Lea más: Consumo de vino sigue creciendo pese a más impuestos y desaceleración

Ningún otro país cruza el umbral de 5%.

En Colombia, según cifras del Grupo Éxito, el principal proveedor es Chile, con 36% de las importaciones, seguido de Argentina con 25% y España con 14%. Este último país ha sido el que más ha crecido en el mercado local y Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, explica que es resultado de la fuerte crisis económica que sufrió "la madre patria", la cual forzó a los viticultores españoles a buscar mercados externos que compensaran la caída de las ventas domésticas y Colombia apareció como un comprador natural.

Aunque ha crecido, el consumo de vino en el país sigue siendo bajo en comparación con otros mercados vecinos. Colombia pasó de registrar un consumo per cápita de 0,25 litros a uno de 0,75 litros en menos de 20 años, un nivel similar al del México, pero inferior a los 1,8 litros de Perú y los 1,6 litros de Brasil.

Hoy el vino es el cuarto licor de mayores ventas en el país, superado por la cerveza, el aguardiente y el whisky. De todo el vino que beben los colombianos, compran 58% en supermercados y allí la delantera la lleva Carulla, que junto con el Éxito responden por tres de cada 10 botellas que se comercializan en Colombia.

En Bogotá se vende 52% de todo el vino que consume el país y Medellín aporta 24%. Un negocio que, sin duda, tiene razones para celebrar.

Lea también El vino azul con el que cinco jóvenes quieren revolucionar la industria

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.