| 2/16/2001 12:00:00 AM

Los costos de la opacidad

Con mayor transparencia, los costos de capital para las empresas y para la Nación podrían ser la mitad.

La transparencia es el atributo esencial para los mercados de capital. Cuando las prácticas y procedimientos financieros no son claros, precisos, entendibles, aceptables, robustos y compartidos, la actividad económica sufre las consecuencias.

PricewaterhouseCoopers ha medido la opacidad, o falta de transparencia, de los mercados de capital en 35 países. Los más transparentes son Singapur, Estados Unidos y Chile. Los más opacos son China, Rusia e Indonesia. Colombia está en el puesto 18.



Sin embargo, Colombia es mucho más opaco que Chile y que el promedio de América Latina. Esta opacidad representa mayores costos de capital para las empresas y los países. La mayor opacidad frente a Chile equivale a una sobretasa de impuestos empresariales de 20 puntos y a 629 puntos básicos en la colocación de bonos soberanos.



La gráfica discrimina las fuentes de los costos de la opacidad frente a América Latina y a Chile. La corrupción y la regulación no son peores que en América Latina, pero sí que en Chile. La política macro sí es más impredecible. Pero la mayor debilidad está en nuestra pobre protección legal de los inversionistas: el débil gobierno empresarial, la confusión de contratos, la contabilidad no confiable, y la deficiente información de las empresas al público y a los accionistas. ¡Este factor equivale a una sobretasa de impuestos de 10 puntos!!!



Al tiempo que se queja de la corrupción, de la regulación y de tantas reformas tributarias, el país debería concentrar su atención donde más duele: los enormes costos de la falta de protección legal de los inversionistas.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.