| 5/31/1998 12:00:00 AM

Los costos de hacer negocios

Los rituales burocráticos destruyen una tercera parte de las ganancias empresariales.

A finales de mayo Douglas North, el más grande historiador vivo del desarrollo económico, visitó el país. Su tesis más popular es que las posibilidades de crecimiento económico son afectadas por las instituciones tanto como por la inversión o la tecnología. Las instituciones son las reglas del juego ideadas por el hombre para definir la interacción de los individuos y las organizaciones. Son eficientes cuando, al proporcionar una estructura estable, reducen la incertidumbre. Para ello deben proveer información útil para tomar decisiones, así como disminuir los costos de hacer transacciones.



Mauricio Rubio, un investigador de la Universidad de los Andes, ha cuantificado estos costos de transacción de las empresas: las erogaciones en que incurren para procesar la información de su ambiente (la interpretación de las tendencias económicas y de los cambios normativos) y para cumplir la tramitomanía estatal (licencias y permisos, tramites laborales, tributarios y de comercio exterior). La gráfica indica que las empresas dedican el 2,3% del valor de sus ventas a llenar formularios, presentar declaraciones y obtener licencias, y las empresas pequeñas mucho más. Así, los rituales burocráticos consumen anualmente ¡la mitad del crecimiento de la economía colombiana!



Sin estos costos de transacción, las utilidades efectivas de las empresas serían mayores en una tercera parte. ¿No sería mejor tener menos normas, más fáciles de cumplir? ¿No es ésta la oportunidad para que, después del fracaso del gobierno saliente, el nuevo gobierno sí decida coger el toro por los cachos?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.