Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2018 12:01:00 AM

Lo que mueve el juego del 'amigo secreto' en el comercio colombiano

75% de los colombianos participa en la celebración del Día del Amor y Amistad comprando obsequios para algún ser querido.

Cifras de Fenalco indican que esta fecha es la cuarta más importante para el comercio después de Navidad, el Día de la Madre y del Padre. En 2017, 81% de los colombianos manifestó haber celebrado este día de alguna manera, una cifra que se redujo en 8 puntos porcentuales frente a 2016.

Rafael España, director económico de Fenalco, explica que aún es temprano para dar un estimado exacto de cuánto podría facturar el comercio en esta celebración. No obstante, resaltó que es una cifra casi constante, que estaría impulsada por la venta de chocolates, flores, bonos de regalo y bonos para spa, entre otros.

Hay que decir que aún el bolsillo de los colombianos se siente afectado por el episodio gris de la economía durante el año pasado. Para septiembre de 2017, 41% de los compradores estimaba adquirir algún tipo de regalo que no superara los $50.000, otro 27% que oscilará entre $50.000 y $100.000 y el restante 32% por más de $100.000.

Visite: Colombianos le invertirán más al amor y la amistad

"La participación normalmente es muy estable. Es decir, 3 de cada 4 personas lo celebra. Lo que también puedo decir es que en donde más se celebra esta fecha es en la Costa Atlántica. Allí la cifra es un poco más alentadora, 4 de cada 5 personas, sobre todo en Barranquilla, en especial en las empresas, fábricas y universidades", destaca España.

Cabe mencionar que en esta fecha no todo el comercio sale beneficiado, como sí ocurre con las compras decembrinas, en donde todas las categorías se mueven. Productos como carros, repuestos, gasolina, artículos para el hogar, no tienen una representación importante en las ventas de amor y amistad.

Si bien aún no hay pronósticos de ventas para la temporada de este año, es factible que con la recuperación de la confianza de los consumidores se puedan dinamizar el comercio.

Las cifras del Dane muestran que de enero a junio las ventas minoristas subieron 5,7% anual y el resultado del tercer trimestre estará influenciado por la celebración con los amigos secretos.

Le puede interesar: Cuánto gastarán los colombianos en el día del amor y la amistad

Consumo - Gastos por estrato

Rafael España, de Fenalco, ratificó que la actividad por excelencia llevada a cabo en la celebración de amor y amistad es jugar al ‘amigo secreto‘. Este evento representa el porcentaje más importante en las ventas.

Sin embargo, los gastos de los compradores dependen, en la mayoría de los casos, del estrato socioeconómico al que pertenezcan, ya que el rango de gasto está entre $5.000 y $50.000.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.