| 9/15/2006 12:00:00 AM

Lo que el mínimo no hace

La relación entre las variables del mercado de trabajo no es siempre igual. Las alzas en los salarios no siempre aumentan los ingresos de los empleados. Así se desprende del estudio de Gustavo Hernández y Enrique Pinzón, investigadores de Planeación Nacional, acerca del efecto del salario mínimo sobre la población más pobre del país.

El trabajo demuestra que cuando el salario mínimo aumenta, no se incrementa el ingreso de los que obtienen ingresos menores al promedio nacional, pero sí aumenta su probabilidad de quedar desempleados. Quedan en el peor de los mundos, con igual ingreso y menos empleo.

Este es un nuevo elemento que hace pensar en la necesidad de diseñar medidas diferentes al salario mínimo para mejorar el ingreso y la empleabilidad de los colombianos más pobres.

Un elemento es la educación. Otro, la formalización de los trabajadores. Fórmulas como las de ofrecer microcréditos condicionados a que los receptores coticen a pensiones o salud, podrían ser parte de esa solución.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
  • Así fue la entrega del nuevo TransMiCable de Ciudad Bolívar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.