Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2019 12:00:00 AM

Países emergentes serán las potencias de 2030

Un banco internacional pronostica que la importancia de las economías cada vez estará más atada al tamaño de su población, por eso China, India y Brasil estarán en el Top 10.

En once años, siete de las 10 mayores economías del planeta serán naciones que actualmente se consideran emergentes, al tiempo que países que hoy son potencias, como Reino Unido y Francia quedarán por fuera del exclusivo grupo.

Este pronóstico es del banco inglés Standard Chartered, cu

yos investigadores están convencidos de que la participación de los países en el PIB mundial debería eventualmente converger con su participación en la población mundial, es decir, que entre más habitantes tengan, mayor sería su aporte a la economía global.

Le puede interesar: Así se mueve el mercado mundial de diamantes

Bajo esta lógica China e India, con más de 1.300 millones de habitantes cada una, encabezarían la lista de las nuevas potencias de 2030. Es más, en Standard Chartered calculan que China será la mayor economía mundial en 2020, más rápido de lo que muchos expertos estimaban.

Así mismo, Brasil, el país latinoamericano más poblado, con 208 millones de habitantes, subiría del octavo al sexto lugar.

Algunos analistas, sin embargo, no consideran adecuada la predicción del Standard Chartered, debido a que usa una métrica llamada paridad de poder adquisitivo, la cual usa el PIB per cápita en términos de lo que se puede comprar en cada país con una misma moneda, por ejemplo, dólares. No se tienen en cuenta los efectos cambiarios.

Dado que en los países emergentes el dinero rinde más, "es fácil que estos tomen ventaja en la carrera por ser las mayores economías del planeta", sostiene el editor económico del periódico The Independent, Ben Chu, quien considera que otra medida válida del tamaño económico de los países se hace con tasas de cambio de mercado, bajo la cual, hasta 2023, Estados Unidos seguiría siendo el número uno.

Le sugerimos: Estados Unidos, la marca país de mayor valor en el mundo

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.