| 4/27/2001 12:00:00 AM

Las fuerzas de la opinión

¿Cuánta credibilidad tienen las Fuerzas Armadas entre la población?

Todavía la mitad de los colombianos de las grandes ciudades, de acuerdo con el Gallup Poll, sigue creyendo posible que la guerrilla llegue algún día a tomarse el poder por la fuerza.

Pero hoy el 67% de los hombres, el 66% de los viejos, el 62% de la clase baja, el 54% de los jóvenes y el 46% de la clase alta creen que las Fuerzas Militares están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla. En realidad ya son la mayoría de los colombianos, 3 de cada 5, los que así lo creen.



La opinión sobre la capacidad militar de las Fuerzas Armadas ha cambiado dramáticamente a lo largo del gobierno. La gráfica muestra que en diciembre de 1998, por cada dos colombianos que creían que las Fuerzas Militares no podían derrotar a la guerrilla, había uno que sí lo creía. En abril del 2001, ya hay dos que sí lo cree por cada uno que no lo cree. Es decir, las Fuerzas Armadas conquistaron la opinión de una tercera parte de la población, que hoy mayoritariamente cree en su capacidad militar. El punto de quiebre se dio en el segundo semestre, después de que Luis Fernando Ramírez se posesionó como Ministro de Defensa.



¿Será que en este caso, como en las expectativas de la situación económica, las fuerzas de la opinión también anticipan el futuro?

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.