| 5/21/1999 12:00:00 AM

La recesión más grande del mundo

El Dane acaba de publicar el resultado de la producción industrial durante los primeros meses del año. La producción cayó 19,3% frente al mismo período del año anterior. Semejante cifra se perdió en las páginas interiores de los periódicos. El país parece haber evitado pensar en esta cifra o ha querido justificarla como parte de un problema mundial. Para impedir que con la recesión ocurra lo mismo que con la violencia, que como la gente no quiere verla para muchos ha dejado de existir, es útil poner esta cifra en perspectiva.



La gráfica ilustra una comparación del desempeño industrial durante el primer trimestre de este año en los 25 países emergentes más grandes del mundo, de acuerdo con la prestigiosa revista The Economist.



La recesión industrial ha dejado de ser un problema mundial. Todavía persiste en aquellos países del sudeste asiático demorados en ajustarse, como Indonesia o Filipinas. Pero ahora golpea especialmente a América Latina. Aquí, excepto México, los demás países han tenido este año un crecimiento industrial negativo.



Pero en ninguna parte la recesión es mayor que en Colombia. La caída del producto fue algo mayor que en Indonesia y Hong Kong, y cuatro veces más fuerte que en Brasil y seis veces más fuerte que en el resto de América Latina. Sin duda, el desempeño de la industria colombiana durante el primer trimestre del 99 fue ¡el más malo del mundo!



No podemos seguir creyendo que la recesión no existe o que es cosa del pasado o que es pequeña o que se va a resolver sola.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.