| 10/15/2009 12:00:00 AM

La movilidad, motor de desarrollo

El Informe sobre Desarrollo Humano 2009, Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos, lanzado el pasado 5 de octubre por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) analiza la distribución de las oportunidades en el mundo y concluye que la misma es extremadamente desigual. Sostiene que la falta de equidad es una de las principales determinantes del movimiento humano e implica que los desplazamientos tienen enorme potencial para mejorar el desarrollo humano. "No obstante, el movimiento no es solo la mera expresión de una opción; muchas veces las personas se trasladan en condiciones extremas, pero los beneficios que obtienen de sus cambios de residencia también se distribuyen en forma disímil", advierte el Informe. La visión de desarrollo que se adopta en el estudio es entendida como un proceso que propicia la libertad de las personas para llevar adelante la vida que cada uno elija y reconoce que la movilidad es un componente esencial de dicha libertad. No obstante, "el desplazamiento involucra equilibrar alternativas, tanto para los que parten como para los que se quedan, y la comprensión y el análisis de estas valoraciones son fundamentales para formular políticas adecuadas", concluye.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.