| 8/5/2005 12:00:00 AM

La estabilidad real

La entrada y la salida abrupta de los dineros de los fondos internacionales afectan el crecimiento de los países. Un trabajo de María Clara Mejía, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, muestra el problema para Colombia.

La volatilidad de los flujos de inversiones de portafolio entre 1990 y 2003 es una de las más altas de los países de la región. Mientras el coeficiente de volatilidad de Argentina es de 39,1, el de Brasil 19,1, el de Chile 10,4 y el de México 17,1, el de Colombia es de 46,6.

Como se observa en la gráfica, esta volatilidad ha influido notablemente en el bajo crecimiento económico de Colombia en ese período. Pero el trabajo también demuestra que una de las principales causas de este hecho es la volatilidad de las cuentas fiscales.

Por eso, conviene recordar que las mejores formas para atraer inversión extranjera y que permanezca en el país para generar crecimiento, son la disciplina fiscal y el control al gasto público, más que los controles temporales a los capitales golondrina como los que discute hoy el Banco de la República.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.