| 3/29/2001 12:00:00 AM

La economía de la felicidad (I)

¡Los colombianos somos más felices que el promedio de los latinoamericanos!!!.

¿Seremos el país más empobrecido y más infeliz del continente? Así parece colegirse de la prensa diaria, de los cocteles y de casi todas las conversaciones de las últimas semanas. ¿Será cierto? Carol Graham y Stefano Pettinato, investigadores del Centro de Dinámica Social de Brookings Institutions, en su libro "Happiness and Hardship: Opportunity and Vulnerability", construyeron un indicador del grado de felicidad de los ciudadanos de los países del continente, según opiniones comparables. Hay enormes sorpresas: no existe una conexión entre ingreso y felicidad (¡uf!!!), y los colombianos son más felices que el promedio de latinoamericanos (ejem...).

La gráfica contrasta este índice de felicidad con el ingreso per cápita de 17 países de América Latina. El grado de correlación entre ambas variables es estadísticamente CERO. Pero hay agrupaciones geográficas evidentes. Los ciudadanos más infelices están en la pobre región andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay) y en la rica región del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay). Entre los países más pobres, hay más felicidad en Centro América (Honduras, Guatemala y El Salvador). Los países más felices no son ni muy ricos ni muy pobres, sino cercanos al promedio. Más que los brasileños, Panamá, México y Venezuela son los más felices. Finalmente, la felicidad de los colombianos es la mediana del continente: ¡hay 8 países más felices, y ocho países más infelices!!!



Estos datos, que no son del DANE, sorprenderán a periodistas y a economistas. ¿No es tiempo de pensar que la felicidad es una dimensión más relevante para el análisis social que el ingreso, la pobreza o la ilegalidad? Por lo menos en felicidad... le ganamos a Chile. ¿No es feliz al descubrir que no somos tan infelices?

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación