| 4/27/1998 12:00:00 AM

La creciente brecha de ingresos

Entre 1994 y 1997 se amplió la brecha entre los ingresos de los trabajadores con distinto nivel de educación.

A comienzos de los 90 los analistas internacionales clasificaban a Colombia como el país de América Latina donde la desigualdad del ingreso se había reducido más rápidamente. Estimulado por una inversión enorme en educación en los 60 y comienzos de los 70, por inversiones agrícolas intensivas en mano de obra rural y por exportaciones no tradicionales, los mercados de trabajo tuvieron una revolución: las oportunidades de empleo aumentaron y los diferenciales de pago disminuyeron.



Los datos recientes sugieren que tal panorama cambió sustancialmente en los 90. Las inversiones en educación y en mejoramiento de tierras se debilitaron en los años 80, y el impulso exportador se perdió en especial en los últimos años, al tiempo que las tecnologías se hacían más intensivas en trabajo calificado. Los mercados de trabajo urbano tuvieron una contrarrevolución: el empleo disminuyó notablemente y los diferenciales de pago volvieron a abrirse.



La gráfica ilustra la evolución de los ingresos reales de las distintas familias urbanas en el país. Los ingresos reales de todos los grupos venían cayendo desde finales de los 80 y tuvieron un auge considerable en el período 1992-1994. Los ingresos de los trabajadores con educación universitaria crecieron más que los de quienes sólo tenían educación primaria. Entre 1994 y 1997 se amplió la brecha entre los ingresos de trabajadores con distinto nivel de educación: mientras siguió incrementándose el ingreso real de los universitarios, el de los empleados con educación primaria disminuyó 12 puntos reales. La brecha salarial se amplió y, por ello, el progreso distributivo en materia laboral se interrumpió. Los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres.



La mala distribución de la educación ha sido, entonces, en los 90, una fuente de creciente diferenciación económica de los colombianos. Una globalización sin educación no funciona. Ya es tiempo de empezar a cambiar estas tendencias.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.