| 6/8/2007 12:00:00 AM

Inflación: más que alimentos

La inflación a marzo sorprendió a la mayoría de analistas que esperaban un incremento mayor al que se presentó. Esto se debió a una moderación en el crecimiento de los precios de alimentos como tubérculos y hortalizas. Sin embargo, la inflación no cedió mucho más pues otros sectores como vivienda, transporte, salud y educación, los cuales son dependientes de la demanda interna, no colaboraron con un mayor reducción. Otros bienes como vestuario, calzado, aparatos domésticos, entre otros, donde la tasa de cambio es determinante, tienen sus precios controlados.

Si bien el incremento en los precios de los alimentos como la carne, leche, cereales, entre otros, responden debido a su alta participación en la canasta básica por cerca de la mitad de la inflación del último año, hay otros rubros sobre los cuales el Gobierno tiene injerencia, como todos los servicios públicos, transporte público, transporte personal (gasolina), instrucción y enseñanza, medicinas, servicios financieros y arrendamientos que explican otra proporción importante del aumento de precios. Es más, un análisis en el largo plazo muestra que estos bienes han contribuido mucho más al incremento de la inflación que los alimentos que son cíclicos. Por esto, la gran pregunta es qué pasará con la inflación cuando se revierta la tendencia revaluacionista y del precio de los alimentos.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.