| 5/13/2005 12:00:00 AM

Herencia de la recesión

La crisis de los 90 cambió el aspecto financiero del sector real, porque redujo su pasivo. Antes de 1998, las firmas colombianas estaban sobreendeudadas y, por eso, en esas condiciones, la baja de las deudas fue buena.

Durante la crisis, las firmas se endeudaron a corto plazo, en línea con la reducción de sus necesidades de inversión y para aprovechar las ventajas tributarias de los créditos de tesorería.

Ahora, dos años después, los empresarios no han terminado de sacudirse la herencia de la crisis. El endeudamiento de las compañías es 61% de corto plazo y apenas el 17% de largo. La reinversión de utilidades y los pasivos con proveedores todavía son una porción muy grande del financiamiento y los bonos, aunque son más baratos que el crédito, una parte proporción demasiado pequeña.

Con esa estructura, que el ministro Carrasquilla califica de "exótica", la inversión será siempre escasa y el proceso de acumular capital, lento. Por eso, hoy más que antes, el gobierno debe convocar -de nuevo- a banqueros y empresarios para mejorar el acceso al mercado de deuda de largo plazo.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.