| 7/7/2006 12:00:00 AM

Hay que reducir la deserción

En los últimos años aumentó la cobertura de la educación superior. Se crearon 500.000 cupos, un incremento del 30%, debido a la fundación de nuevas universidades y al aumento de los cupos en las existentes.

Pero los estudiantes que ingresan al sistema tienen un menor potencial académico (examen del ICFES más bajo) y provienen de colegios con un nivel académico inferior y hogares con menores ingresos, lo cual hace que sean más susceptibles a retirarse de sus estudios. Y los datos así lo muestran. La deserción aumentó de 47% a 53% en estos 7 años.

Por tanto, la mayor cobertura no tendrá efectos, si no se acompaña con estrategias que disminuyan la deserción académica, concluyó el estudio que sobre los factores asociados a la deserción y las estrategias para combatirla realizan el Ministerio de Educación Nacional y el CEDE de Los Andes.

Como los factores que más pesan sobre la decisión de desertar son los académicos, se necesita que las universidades fortalezcan sus políticas de acompañamiento como tutorías y cursos para compensar las carencias de quienes entran con desventaja académica, explica Fabio Sánchez, uno de los autores del estudio. Ya se mitigó socioeconómico en la deserción, gracias a la oferta de crédito educativo. Ahora hay que atacar los otros factores de riesgo de abandono de los estudios.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.