| 4/27/2007 12:00:00 AM

Finanzas para informales

Reducir la informalidad empresarial es un propósito con un retorno social elevado. El trabajo en las empresas informales se asocia con subempleo y bajos ingresos y la producción informal trae enormes problemas de productividad para el país.

Como se desprende de un estudio de Mauricio Cárdenas y Carolina Mejía, de Fedesarrollo, reducir el fenómeno no es sencillo porque, llanamente, se trata de una actividad rentable, bastante más que la formal.

Con datos de la encuesta del Dane a microempresas, los economistas muestran que aunque las informales venden en promedio casi 20% menos que las formales por unidad de activo fijo, el costo de la mercancía que venden y el de su operación - servicios y mano de obra -, está 30% por debajo de las formales. Con esto, la utilidad operacional es 25% superior en los establecimientos informales.

La tarea es encontrar formas para reducir esa diferencia. Una vía es la de aligerar las cargas legales y tributarias para los formales y mejorar la vigilancia en las otras. Dejar que la informalidad exista no es una opción. En los mismos datos se observa que las ventas por trabajador de las microempresas legales duplican las de las informales. Aceptar las últimas significa admitir una reducción de productividad intolerable para el país.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.