| 6/10/2005 12:00:00 AM

El regreso de lo básico

Hay una estrecha relación entre los precios de los productos básicos mineros y agrícolas y el crecimiento real del PIB en América Latina. Esto obedece a que muchos países de la región son grandes jugadores mundiales en estos productos.

El alza reciente en los precios de estos productos ha sido enorme. El índice de Commodities, de Goldman Sachs, aumentó 23% por año entre 2002 y 2004 y lleva más de 15% en lo corrido de 2005. Muchos analistas opinan que el ciclo caerá por ahora. Los más entusiastas hablan de un aumento permanente en los precios, los más conservadores alejaron la baja del ciclo por lo menos 18 meses, por cuenta de la aceleración del crecimiento en Estados Unidos y de la demanda sostenida de China y de India. Por eso se podría esperar una época de crecimiento regional, lo que en general, también se traduce en más crecimiento en Colombia. Pero no todo es tan maravilloso. La administración macroeconómica es fundamental para que el crecimiento se traduzca en prosperidad. Basta recordar que entre 1960 y 1990, los países pobres en recursos naturales crecieron entre 2 y 3 veces más rápido que los que los tenían en abundancia.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.