| 2/12/1999 12:00:00 AM

¿El mundo al revés?

La burocracia estatal es una élite y los más pobres no tienen opciones de empleo.

El gobierno se resiste a tomar el problema del desempleo por los cachos y parece dispuesto a diluir el mandato de reforma del Estado aprobado por el Congreso. ¿Será que piensa que ambos problemas son estructurales, que el desempleo es un lujo de pocos y los puestos del Estado, una protección para los más pobres?



Un estudio reciente de José Leibovich y Jairo Núñez en el CEDE de la Universidad de los Andes permite dilucidar la importancia de los cargos públicos y del desempleo entre los diferentes estratos sociales. La gráfica ilustra los resultados.



La tasa de desempleo en el quintil más pobre ya es de más de 20%, dos veces y media más alto que entre los más pudientes. Esta situación contrasta con el sector público, en el que la probabilidad de tener un empleo es cuatro veces más alta para los más ricos que para los más pobres. Hoy en día, una tercera parte de los empleados públicos son parte del 20% más rico de la población.



La burocracia es, entonces, una élite. Y los pobres se han quedado con el desempleo. Para mejorar la equidad y reducir la pobreza en el país, ¿qué mejor que reducir la burocracia y crear empleo? ¿Cuándo empezará el gobierno a moverse?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.