| 6/23/2000 12:00:00 AM

El esfuerzo educativo

Los rumores acerca de un excesivo gasto en educación aparecen bastante exagerados.

Como el gasto en educación en Colombia habría crecido tanto, sería un candidato para contribuir al ajuste fiscal. Así lo prevén las proyecciones fiscales del MinHacienda y el FMI, en las cuales el gasto per cápita educativo caerá 15%. Pero, ¿qué tanto ha crecido el gasto público en educación y cuán grande es ahora comparado con el resto del mundo?



Colombia invierte en educación, según los últimos Indicadores sobre el Desarrollo Mundial (www.worldbank.org/data/wdi2000), el 4,1% del PIB. Frente al esfuerzo de 1980, el aumento fue de 2,2% del PIB. Duplicar la inversión en educación ha sido en verdad un esfuerzo enorme. Pero, ¿cuánto más grande que en el resto del mundo?



La gráfica indica que el mundo en desarrollo invierte en educación el 4,1% del PIB, igual que Colombia. Y que el más rápido aumento del gasto en las dos últimas décadas básicamente es porque en 1980 Colombia gastaba en educación apenas la mitad que el resto de países. Aunque en este período entre 148 países solo 11 aumentaron el gasto más que Colombia (Namibia, Moldavia, Arabia Saudita, Lesotho, Latvia, España, Botswana, Kuwait, Paraguay, Omán y Tunicia), el nivel de gasto ahora alcanzado es apenas similar al del Africa, y menor que el promedio del mundo, los países desarrollados o los grandes países de América Latina como Brasil, Venezuela y México.



No es cierto, entonces, que Colombia gaste mucho en educación, aunque podría gastar mejor. No se pueden reversar los logros de las últimas décadas y mucho menos, como lo muestran las cifras para el año 2000, bajar el esfuerzo educativo. La nefasta respuesta de las finanzas públicas ante la crisis de los 30 no puede repetirse.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.