| 3/2/2007 12:00:00 AM

Dilema abierto

La relación entre la producción y el empleo en la industria colombiana, que da una idea de la productividad de la mano de obra, muestra una noticia buena y una mala. De un lado, como se observa en la gráfica, casi todos los sectores aumentaron este índice por la vía de crecer a la vez la producción y el empleo, y no por la de desenganchar trabajadores. Para el total de la industria sin trilla de café, la producción creció 11% y el empleo 3%.

La mala noticia es que la diferencia de estas cifras —que obedece a la automatización y mejora de procesos— también explica por qué el PIB crece a buen ritmo, pero el desempleo no se reduce.

Los sectores que más aumentaron la diferencia entre el cambio en la producción y el empleo fueron en su orden los de carbón, ingenios, oro y ferroníquel, fabricación de maquinaria, equipo de transporte sin vehículos, electrodomésticos bebidas, confecciones y tabaco.

En los 4 primeros, la producción real creció en promedio 34% y el empleo 4%. En maquinaria y los 3 últimos, la producción creció 12% y el empleo se redujo en 4%. El dilema de hacer crecer el empleo sin afectar la productividad sigue vigente.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.