| 11/5/1999 12:00:00 AM

Desafío a la corrupción

En los últimos doce meses el progreso contra la corrupción fue mayor que lo que muchos creen.

¿Somos uno de los países más corruptos del mundo? Ese lugar común siempre resultaba refrendado por las estadísticas de Transparencia Internacional, para la cual Colombia en los 90 registró un continuo deterioro en el ranking mundial de corrupción. Tanto que en el 98, entre 85 países, solo 6 superaban nuestra corrupción.



Las nuevas cifras reveladas por Transparencia con poco despliegue de prensa, indican un cambio enorme de tendencias. Colombia ascendió 7 puestos en los últimos 12 meses en el ranking mundial y ahora es menos corrupto que 27 países. Fuimos, de hecho, el segundo país con mayor progreso del mundo en la lucha contra la corrupción, superado solo por Latvia.



El progreso fue más notable en América Latina. En el grado de corrupción de los países, en el eje horizontal de la gráfica, Colombia ya es más transparente que Honduras, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Y en el progreso contra la corrupción en el último año, ninguno nos supera.



De los 17 países latinoamericanos, solo 5 registraron progreso contra la corrupción: Colombia, El Salvador, Brasil, Chile y Perú. Pero Colombia fue el de mayor progreso.



El esfuerzo anticorrupción del país está dando resultados visibles. Si con el liderazgo del vicepresidente Bell, el contralor Ossa y el fiscal Gómez Méndez se profundiza el camino comenzado y seguimos progresando 7 puestos por año, antes de terminar este gobierno podríamos estar en la mitad del mundo menos corrupta.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.